lunes, 13 de agosto de 2012

Foro Educativo: Gobiernos regionales deben aplicar la ley para restablecer clases escolares

Ideeleradio.- Los presidentes regionales están en la obligación de mirar la Constitución y aplicar la ley para restablecer las clases escolares, afirmó Madeleine Zúñiga Castillo, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

Fue al comentar el caso de Cusco y Pasco, cuyas autoridades evalúan la aplicación de los descuentos como sanción a los docentes en huelga, a pesar de la disposición que fuera emitida por el Ministerio de Educación.

“[¿Es posible sancionar a la gente que no está trabajando y que está cometiendo actos de violencia contrarios a la línea de un maestro?] Claro y creo que sí. Las regiones tienen que mirar sobre todo la Constitución, o sea nuestros marcos legales mayores que trascienden a la de las regiones. Ellos tienen que implementar nuestras leyes; no las han hecho. Las leyes están y la ley censura”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los presidentes regionales no pueden ir contra las leyes?] Por supuesto, no podrían, no deberían ir contra eso. Desafortunadamente, sabemos que hay presidentes y presidentes regionales [buenos y malos]. Hay unos que han sido elegidos con muy poca votación y son los que casualmente siempre han estado en contra para ganar réditos y el profesorado por su volumen es un electorado importante para cualquiera”, mencionó.

Sutep debería invocar a que se reinicien las clases escolares
La representante del Foro Educativo anotó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) debería pronunciarse sobre este problema y exhortar a los maestros en huelga a que reinicien las clases escolares. Insistió en señalar que las leyes están para cumplirse.

“Yo creo que el país debe aprender a cumplir la ley. La ley debe darse para cumplirse, eso es algo que los presidentes regionales y en eso debería haber una reacción del propio magisterio, del Sutep, para tener su voz dentro de esto y no considerarlo un castigo, sino una forma de cumplir lo que dice la ley para que el país se ordene y para que los maestros cumplan con su labor”, comentó

Sería una pérdida para el sector educación que se censure a Salas
Comentó también, que sería una perdida para el sector educación que se censure a la ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien y que su interpelación debe ser aprovechada para que se explique al detalle, el contenido del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

“[¿Es necesario que vaya y responda?] Es la oportunidad que ella tiene de explicar en detalle qué significa esta ley. Está dicho en el primer artículo de la ley que me impactó, que es normar las relaciones entre Estado y el magisterio con la finalidad que se cumpla el derecho a la educación. Una educación de calidad no cualquier educación y esta ley brinda las oportunidades para que vayan mejorando la calidad del docente”, opinó.

“Entonces está bien que la interpelen y ella irá, espero, serena y con todas las respuestas a las preguntas, pero censurarla sería una gran pérdida para el sector educación porque ésta es una profesora que sabe, conoce el tema educativo, por su experiencia larga en el Consejo Nacional de Educación. Tiene, además, un equipo muy sólido y bueno; ahora toma tiempo aprender todo lo que implica este gran complejo del ministerio. Entonces sería una pérdida de capital humano [una censura]”, refirió.

Igualmente, Zúñiga Castillo afirmó que las clases escolares pérdidas nunca se recuperarán y este hecho causa un daño inmenso en la población estudiantil.

“A mí me parece realmente lamentable que [algunos maestros] estén más de un mes en huelga, ese tiempo nunca se recuperará. Yo he vivido cuando recién entré al magisterio, esas espantosas huelgas de los años 70, que duraban tres, cuatro, meses de huelga y luego he recibido a esos muchos en la universidad, es decir es un daño inmenso que se hace a cientos de miles de la población estudiantil”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada