miércoles, 1 de agosto de 2012

Ferrero: Veo a un Humala indeciso cuando la derecha busca evitar reformas

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, aún está indeciso respecto a la posibilidad de realizar el cambio social que una buena parte de país espera, cuando la derecha se mueve para evitar las reformas importantes que modifiquen el sistema social del Perú, sostuvo el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa.

“Hay una propuesta para que se ponga límites a la tierra y lo primero que hace el presidente de la Confiep [Humberto Speziani] es decir, no de ninguna manera, eso es peligrosísimo. Y el ministro de Agricultura [Milton von Hesse] no dice primero vamos hacer el censo. O sea como que la derecha se mueve para evitar que haya reformas importantes que modifiquen el sistema social del Perú”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Frente a eso cómo se está moviendo Ollanta?] Frente a eso, me parece que está indeciso. Ollanta Humala todavía no cree que haya que empujar hacia el cambio social que una buena parte de país espera y lo hace porque probablemente piensa que la situación del primer año le ha permitido un equilibrio que le da gobernabilidad al país”, añadió.

El exjefe del Gabinete Ministerial comentó, en ese sentido, que se tiene que mejorar las condiciones, por ejemplo, del sector laboral en el campo de la agroexportación, tras considerar que la “derecha está vivita y coleando”.

“[…] La derecha está vivita y coleando como se dice. El presidente Humala hace poco ha dicho, hay que mejorar la condición de trabajo de los trabajadores de la agroexportación, y si uno visita una empresa agroexportadora verá que las trabajadoras, que en su mayoría son mujeres, están de pie y una persona no puede estar de pie ocho horas, esas son las condiciones que tienen que mejorar y no me refiero al sueldo”, declaró.

Nuevo Gabinete tiene el beneficio de la duda
Al mismo tiempo, sostuvo que el Gabinete que encabeza el primer ministro Juan Jiménez Mayor es similar al anterior, en el sentido, que mantiene el mismo enfoque técnico y no político. Estimó que el mandatario Ollanta Humala optó por esta orientación, ya que solo conoce a gente de las Fuerzas Armadas.

“[¿En general el nuevo Gabinete le parece alentador, es una buena conformación?] Es un Gabinete que se parece al anterior. El premier es distinto, pero el conjunto del Gabinete es similar al anterior. No destacan por sus condiciones políticas, pero eso es un perfil que ha escogido el presidente Humala y él quiere gente más técnica que política”, opinó.

“Yo le daría el beneficio de la duda porque tampoco me gustaría decir, en este momento, que es una mala decisión. Es difícil escoger un gabinete; lo ideal es que sean personas muy preparadas, pero también para eso el propio presidente necesita tener confianza en la gente y él conoce poca gente, conoce sobre todo gente de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Mérito de Humala es no dejarse presionar por los medios
Ferrero Costa indicó, finalmente, que el mérito de Ollanta Humala es no dejarse presionar hasta el momento por la agenda de los medios de comunicación, aspecto que dijo, sí ocurrió con otros gobernantes. No obstante, refirió que el verdadero discurso político del jefe de Estado radica en sus exposiciones públicas en las obras que inaugura.

“Un mérito de Humala es no haberse dejado presionar por la agenda que le ponen los medios. No sé si se han dado cuenta, pero los últimos presidentes han estado muy pendientes de lo que la prensa creía que tenían que hablar […] Humala no ha cedido a eso y las expresiones que da más que declaraciones a la salida o entrada un lugar, es la exposición que hace en los lugares donde hace inauguraciones o actos oficiales”, explicó.

“Ahí está su discurso que no aparece en los medios, salvo en el canal oficial. Ahí es donde está la política y su actuación política. Yo creo que eso está bien, estoy de acuerdo con el presidente Humala que no baile al son de la música que le ponen los medios”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada