miércoles, 1 de agosto de 2012

Ferrero: Chile no dejará armamentismo ni conquista económica del Perú tras fallo de La Haya

Ideeleradio.- La relación complicada entre Perú y Chile no culminará con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia que evalúa el diferendo marítimo entre ambos países, estimó el ex ministro Carlos Ferrero, al advertir que las autoridades sureñas continuarán con su carrera armamentista y con su afán de conquista de la económica peruana.

“Lo primero que hay que decir y tener claro es que no es correcta la impresión que algunos quieren dar en la prensa que con el fallo de La Haya se habrá terminado la relación complicada que tenemos con Chile. Quiero repetir una vez más que terminado el juicio de la Haya, cualquiera que sea su fallo, su resultado, subsistirá un problema con Chile y es su armamentismo que no se ha detenido y su propósito de conquista económica del Perú a través de sus inversiones”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, resuelto el tema de La Haya se va a quedar todavía pendiente cómo resolver esa amenaza que significa para el Perú, el armamentismo chileno y cómo enfrentar esa disparidad entre las inversiones chilenas en el Perú y las peruanas en Chile. Entonces, cualquiera que sea el resultado de La Haya, Chile va a insistir en conquistar económicamente el Perú mediante una invasión de inversiones, que es lo que está haciendo”, advirtió.

Algunas autoridades chilenas están desesperadas e inquietas | Inicio Ferrero Costa indicó que un sector de chilenos ve con preocupación el proceso contencioso que se ventila en la Corte de La Haya, al comentar las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien ha solicitado que se desconozca esta competencia.

“Yo no creo que ellos detengan su armamentismo, aún en el supuesto que no comparto, de que el fallo les sea favorable o parcialmente favorable. Creo que esa pretensión de armarse no solamente es por el fallo de La Haya sino lo que ellos han dicho, para proteger sus inversiones. El tema de La Haya no resuelve nuestra situación con Chile”, manifestó.

“Ellos tienen un posición diferente de la nuestra. Perú ha mostrado una posición homogénea. Todo el país está respaldando la demanda, en cambio ellos están un poquito desesperados e inquietos, porque parecería que un sector de Chile como el congresista Jorge Tarud, está pensando que hubiera sido mejor no presentarse ante La Haya, en cambio todos los peruanos estamos de acuerdo que hemos hecho bien en presentar la denuncia”, opinó.

No debe proceder delegación de facultades
De otro lado, refirió que no debe proceder la delegación de facultades a favor del Poder Ejecutivo, al considerar que se tendría que aprovechar el trabajo del Congreso en materia de seguridad ciudadana.

“El Congreso ya ha tenido una Comisión de Seguridad [Ciudadana] que ha venido trabajando y tiene varios proyectos. ¿Por qué no recogen esas inquietudes y otras que hay? Entiendo, por ejemplo, que hay varias ideas que podrían servir para llevar adelante este programa de seguridad sin necesidad de la delegación de facultades. Lo que hay que decir con toda claridad que el pedido incluye fuerzas armadas y eso es muy delicado”, declaró.

“Por ejemplo, he escuchado a varios militares diciendo que debería regresarse al Servicio Militar Obligatorio, que no existe en los países del mundo, eso podría ser una de las cosas que se introduzcan en una delegación de facultades o podría autorizarse la compra de armamentos con algunas facilidades que producirían irregularidades, que se discuta el tema en el Congreso abiertamente. Además, el Congreso ha estado trabajando un año en temas de seguridad y ahí tienen una buena etapa para salir adelante. Siempre la discusión en el Congreso es más pública que la delegación de facultades”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada