martes, 21 de agosto de 2012

Fernando Andrade: Gabinete debería mantenerse durante los próximos cuatro años

Ideeleradio.- El actual Consejo de Ministros que preside Juan Jiménez Mayor debe mantenerse durante los próximos cuatro años que quedan del gobierno de Ollanta Humala, porque las políticas toman tiempo en ejecutarse y no se puede estar cambiando de Gabinete cada tres o cuatro meses, opinó el congresista Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria).

Fue al comentar la presentación del presidente de Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien informó sobre la política general del Gobierno en la sesión de investidura del Gabinete Ministerial.

“[¿Considera que el nuevo Gabinete ya se encaminó tras su presentación en el Congreso?] Sí yo creo que sí, quiero que este Gabinete siga porque tiene que [mantenerse] los cuatro años que quedan y pueda [de esta manera] conducir bien el país. Los ministros deben tener estabilidad laboral, no pueden estar cambiando como nos ha pasado con el ministro del Interior que se cambia cada tres meses o cuatro, lo cual tiene que ver con nuestra seguridad y cada uno viene con sus sesgos de trabajo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, aquí como en otros países ocurre, la ministra de Educación, el ministro del Interior tiene que durar cinco años, porque las políticas toman tiempo en ejecutarse, gestarse, en encontrar quién es quién y en conocer todo el Perú”, agregó.

Andrade Carmona indicó que el primer ministro Juan Jiménez Mayor ya había sido preaprobado por el Congreso, al recordar las facultades que le fueron otorgadas para que se pueda legislar en materia de Defensa e Interior. Sin embargo, cuestionó el tiempo que duró la presentación del Gabinete.

“El Congreso ya previamente había pre probado al primer ministro y a su Gabinete, al darle las facultades para que puedan legislar sobre el tema de seguridad ciudadana y Fuerzas Armadas. Entonces, ya tenía la mayoría, era un preaprobado y faltaba el toque final que es lo que ha dado”, señaló.

“Para mi gusto [la presentación del Gabinete] fue demasiado larga, no puede empezar a las tres de la tarde y terminar prácticamente a las tres de la mañana. Doce horas es un maltrato tanto para los ministros como para los congresistas”, remarcó.

Cambios constantes generan inestabilidad
En este aspecto, estimó que se genera inestabilidad con el cambio constante de las autoridades de Gobierno y consideró que no es nada fácil asumir el trabajo de un ministerio.

“Lamentablemente, cuando cambias a las autoridades rápidamente tenemos este tipo de problemas, están viendo por dónde queda el baño, el ascensor y [de pronto] ya sacaron al ministro. Esas son las inestabilidades que no debemos de tener para que ‘bueno’ o ‘malo’ uno pueda continuar haciendo una gestión, porque mover un ministerio es como enseñarle a un elefante a cómo trabajar en el circo. No es nada fácil, toma mucho tiempo y es mucho más difícil que [por ejemplo] un municipio”, argumentó.

En otro momento, calificó como un avance la nueva Ley de Reforma Magisterial y resaltó que existan los fondos necesarios para sostenerla. “Convencer al ministro de Economía [Luis Castilla] no es nada fácil y ya hay la plata para eso. Es cuestión de hacer las sumas y restas y que sea efectivo, porque tampoco se puede estar meciendo a los maestros como a las Fuerzas Armadas y Policía”, aseveró.

Estado debe ser diligente en compras en seguridad
Por otro lado, se refirió a los anuncios en materia de Seguridad y Defensa y de la inversión destinada a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El legislador de Somos Perú dijo esperar que el Estado sea diligente y efectivo en materia de compras.

“Tener mejor armamento, mejor comunicación, GPS para poder ubicar y movilizar modernamente a nuestras tropas, eso es de urgencia y ya eso requiere decisión y compras inmediatas. Esperemos que lo gasten, porque no solo tienen este año, sino ya viene el presupuesto del próximo año para seguirlo gastando, y que no escuchemos como el caso del Ministerio del Interior, de vamos a comprar mil patrulleros y todo lo demás y ya van cuatro ministros que dicen lo mismo. Ya estamos cansados de escucharlos, entonces es parte del libreto, que todos vienen y repiten lo mismo”, lamentó.

“En esto tienen que ser diligentes y efectivos en las compras y espero que con esto se concluya y pasemos al próximo año, que también tenemos plata, para seguir invirtiéndolo en seguridad, y eso es lo que falta”, acotó.

Algo bueno le debe ver Humala a Salazar
Finalmente, consideró que algo bueno le debe haberle visto el presidente de la República, Ollanta Humala, al director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, para mantenerlo en el cargo.

“¿Salieron 30 generales de la PNP y lo hemos sentido de la población? Nadie lo ha sentido, nadie los extraña, entonces esto te dice que había gente demás. Y la siguiente pregunta sería ¿Falta algunos más? Para nombrarlo y que se quede [Salazar] tiene que tener la confianza del presidente”, declaró.

“Algo ha pasado por ahí para que continúe, porque de otra forma no estaría. Haber removido a tantos generales para que esté este señor, algo bueno le debe haber visto. Y encontrar dentro de la PNP personas honestas, limpias no es cosa fácil; algo bueno debe tener y espero que así sea”, finalizó.
Publicar un comentario en la entrada