jueves, 23 de agosto de 2012

Fabián Ramos: La corrupción está metida en el sistema y va más allá de Fujimori

Ideeleradio.- La corrupción está mucho más allá de la figura del expresidente Alberto Fujimori porque se encuentra dentro de nuestro sistema, aseveró el psicoterapeuta Fabián Ramos, al comentar los cuestionamientos contra Alexis Humala, quien fue denunciado por el procurador Julio Arbizu, por una presunta violación de la norma que prohíbe a los familiares de los miembros del Gobierno hacer negocios con el Estado.

“Escucho a tanta gente en el consultorio que ha tenido algunos problemas judiciales, y salvo escasas excepciones no hay persona que no haya pasado por algún tipo de juicio y no haya recurrido a la corrupción para agilizar, para facilitar. O sea la corrupción está metida en el sistema mucho más allá [de la figura] de [Alberto] Fujimori”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hemos tenido una mirada naíf [ingenua] y convenida, reduciendo el problema a esto. No nos hemos ocupado de ver sus raíces, sino [que] hemos utilizado el asco y el rechazo que nos ha producido y simplemente lo hemos personalizado”, anotó.

Indicó, además, que la sociedad está lamentablemente atravesada por fenómenos de corrupción. Estimó que hay menos alternativas y menos instancias que pueden formar una nueva percepción de las cosas, conforme la familia retrocede y la escuela es una institución en descrédito.

Estamos frente a una crisis en la estructura familiar
Por otro lado, evitó pronunciarse sobre el caso de la familia del presidente Ollanta Humala y los conflictos verbales con don Isaac Humala, pero refirió que estamos frente a una crisis en la estructura familiar.

“No quisiera analizar la familia del presidente, pero hoy estamos frente a una crisis de la estructura familiar que explica todas estas cosas que ocurren. Hay una paternidad blandengue, que no acompaña, que no estructura, debido a la incorporación de la mujer al trabajo y una serie de fenómenos que acompañan el desarrollo de la familia”, comentó.

Jóvenes deben ser críticos al mirar a Movadef
Finalmente, se refirió a la incorporación de jóvenes a movimientos que reivindican la línea pro terrorista y el llamado “pensamiento Gonzalo” del Movadef y señaló que la universidad debería mejorar sus espacios y otorgarle un mayor protagonismo a sus alumnos.

“Yo creo que en el caso de Movadef, esperamos que nuestros jóvenes miren las cosas un poco desde el límite, desde el costado, que sean críticos. Va a ser esa nuestra reserva moral que nos va a permitir cambiar la sociedad del pensamiento más crítico, va a venir siempre desde nuestros hijos, no desde nosotros. ¿Estos chicos con quién dialogan? ¿Que instancia, que institución de protagonismo tienen para crecer a partir de eso en una participación política, en un deseo de cambio? ¿Qué les estamos ofreciendo?”, se preguntó.

“Nuestra incapacidad para asimilar nuestra historia e incorporarla e integrarla es notoria. Quien tiene un trabajo cotidiano con estos muchachos, de repente el Movadef lo hace mejor que el resto de todo el espectro político”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada