miércoles, 1 de agosto de 2012

Espinoza: Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población y solo logró rechazo total

Ideeleradio.- La empresa minera Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población de Cajamarca y lo único que tiene ahora es un rechazo total de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto minero Conga, estimó la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

“Desde Lima, siempre se dice que son antimineros o que se oponen al desarrollo y si miramos en global y sin miopías, Cajamarca no es una población antiminera, tiene una serie de minas y les ha dado la licencia social. Con Gold Fields no veo allí ningún problema con las poblaciones, pero en el caso concreto de Yanacocha ha tenido 20 años para ganarse a la población y lo único que siente la población es un rechazo total hacia ellos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es mal entendido el tema de que están allí [las empresas mineras] y que van a ver cómo le dan una limosna; la gente no está pidiendo una limosna, ni un cuaderno, juguetes o celebraciones de la fiesta del pueblo. La gente reclama dignidad y respeto a su condición de ser humano y de mínimo consultarle si es que se va a hacer algo en su comunidad”, añadió.

Gobierno recibió herencia bastante pesada
Insistió, por ello, en que el Gobierno recibió una herencia bastante pesada y una carga muy difícil en relación a los conflictos sociales, en especial la controversia que genera en Cajamarca el proyecto minero Conga. Aseguró, en ese sentido, que existe una enorme responsabilidad del Estado por no fiscalizar ni dialogar, y de los ministerios por no realizar las actividades de supervisión.

“En Cajamarca, el Gobierno ha recibido una herencia bastante pesada y una carga bastante difícil y ahora me resulta por decir lo menos gracioso, quienes salen a decir que es una falta de respeto que no se haya considerado el tema. ¡Por Dios! Ellos generaron el problema y nunca se preocuparon ni supervisaron ni fiscalizaron los compromisos de las empresas mineras, por eso creo que hay una enorme responsabilidad de todos”, dijo.

“Tú ves en algunos ministerios que tienen posiciones casi inamovibles en defensa de un lado, que no son precisamente los pobladores, cuando el Estado está para cuidar a los ciudadanos. Entonces, la gente siente esa desprotección por parte del Estado y, por eso, el presidente Humala ha dicho que vamos a cuidar los intereses de los ciudadanos, los derechos de los trabajadores, es una nueva relación que todavía no se termina de entender en las zonas”, señaló.

Ejecutivo debe mirar lo técnico y lo político
Indicó, finalmente, que la tarea del Gobierno debe ser por el lado técnico y político, y apuntó que la democracia debe comprender la prevalencia del diálogo y el respeto por la autoridad, sin que ello implique que haya que imponerla con mano dura.

“La democracia muchos entienden que hay que imponerla con mano dura, claro hay que respetar la autoridad, hay que hacerla respetar, pero también hay que ser capaz de escuchar. Venimos de décadas en las que se impuso la fuerza, en las que disparar eran parte del día y esa no es un situación normal de un Estado de Derecho”, refirió.

“El reto es resolver el problema y para eso es Ejecutivo. Hay muchos que confunden la tarea, el Ejecutivo piensa que su mayor preocupación debe ser legislar o su mayor preocupación es otra, se conduce por lo técnico, pero para resolver los problemas del país no se necesita solo mirar lo técnico, necesitas mirar lo técnico y lo político”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada