miércoles, 1 de agosto de 2012

Espinoza: Hay que romper con castas burocráticas y sabemos que premier agilizará el Estado

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, hará que el Estado sea menos pesado porque ha llegado el momento de un punto de quiebre y de romper con esas castas burocráticas de funcionarios que se sienten “reyes” o “semidioses” en relación a su trabajo de servidores públicos, estimó la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien dijo en la región La Libertad que no quiere un Estado “lento” y “panzón”, sino uno “atlético” y “ágil”.

“Básicamente, las críticas van hacia un estructura burocrática que existe en el Estado donde se han formado castas. […] Ha llegado el momento que creo que de hacer un punto de quiebre, he visto al premier Jiménez que tiene ese voluntad. Yo creo que ahora los ministros le tienen que ayudar al Presidente a hacer la tarea; la tarea implica que la gente que busca una solución a los problemas se encuentre atendida, que sientan que hay servidores públicos y no que hay pequeños semidioses en cada organización del Estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que romper [con esas castas]. Uno de los problemas es, por ejemplo, que todos los secretarios generales rotan y van de un ministerio a otro, y todo el mundo sabe que filiación tienen, o fujimorista o aprista y están ahí [¿Y por qué no los sacan?] Pero, eso es tarea de los ministerios, hay exministros trabajando muy alegremente, gente que tiene, incluso, denuncias con el tema del CIADI, están denunciado al Estado y siguen trabajando para el Estado”, refirió.

Precisó que, en este último caso, ya están identificadas estas personas que han denunciado al Estado ante Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI) y que están en el sector público.

Hay voluntad del premier
Espinoza Cruz aseveró, del mismo modo, que el jefe del Gabinete Ministerial ha entendido muy bien su papel y saludó la enorme voluntad de cambiar esta visión del Estado, al comenzar con el nombramiento de un nuevo secretario general en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Explicó que cuando habla de castas burocráticas se refiere a aquellos funcionarios que tienen veinte años en el Estado y que son en realidad una primera traba, y anotó que al momento de evaluar la situación se respetarán sus derechos. Apuntó que existe “gente enquistada” que “trabaja” bajo la premisa de que “los gobiernos pasan y yo me quedo”, y que al final no cumplen con su función.

“[Hay] gente enquistada que dice, ‘los gobiernos pasan y yo me quedo’. Entonces, allí hay una seria y mala interpretación de cuál es la función del servidor público y yo si he tenido que irme a parar para ver como atienden en algunos ministerios […] La función fundamental de un funcionario es servir, por eso son servidores, pero estos señores entienden que no son servidores públicos, [sino] que son reyes”, cuestionó.

“Yo tengo mucha confianza en que el premier lo va a lograr [en hacer que el Estado sea más vital, más móvil y menos pesado] la bancada va a estar ayudando, el partido también y todos los ciudadanos, porque como el presidente Humala ha señalado que todos deben ayudar a luchar contra la corrupción”, añadió.

Seguro oncológico si tiene presupuesto
Por otro lado, remarcó que el seguro oncológico gratuito, anunciado por el mandatario Ollanta Humala el pasado 28 de julio, sí cuenta con una partida presupuestal del Ministerio de Salud. Aclaró que solo las personas de escasos recursos podrán acceder a este nuevo beneficio.

“Las políticas públicas de salud no se habían considerado temas para el tratamiento de cáncer, ahora forman parte de las políticas de Salud que ya se están poniendo en práctica […] Ahora como política pública ya el Ministerio de Salud, tiene un presupuesto, tendrá un presupuesto de 160 millones para todo el tema de en infraestructura en esta primera etapa, 100 millones para el tema de atención porque son casos que son costosos para el caso de cáncer”, reveló.

“Pero, ya el ciudadano pobre, esas 12 millones de personas que están en el Seguro Integral de Salud (SIS) van a tener acceso a este sistema sin estar haciendo tanto trámite burocrático”, subrayó.

Los cambios ministeriales
Finalmente, dijo que fue el presidente Ollanta Humala el que decidió los cambios más importantes en el Gabinete. Destacó que una gran preocupación del Ejecutivo es el sector Agricultura donde aun no se evidencia la presencia del Estado.

“Fue el propio presidente Humala el que ha ido decidiendo los cambios más importantes, los cambios en el Ministerio de Agricultura, donde nosotros encontramos un presupuesto ya hecho, donde la agricultura era como siempre el gran ausente y encontramos una serie de artículos que afectaban a los agricultores, por ejemplo un agricultor de la costa recibe más beneficios que uno de la zona rural altoandinas, lo cual tiene que cambiar”, estimó.

“La población de la zona más ayuda necesita, la población de la zona rural es la que más presencia del Estado necesita y, en ese sentido, el presidente ha dado el encargo para este ministerio para que trabaje directamente con las comunidades y son las comunidades las que ponen por delante que tipo de proyectos necesita,”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada