jueves, 2 de agosto de 2012

Elmer Cuba: Gobierno es redistributivo y gasta más en los más pobres

Ideeleradio.- El gobierno del presidente Ollanta Humala es redistributivo y gasta más en los más pobres, estimó Elmer Cuba, socio gerente de la empresa Macroconsult, al considerar que más allá del discurso presidencial, el Poder Ejecutivo busca que el Estado Peruano sea más inclusivo.

“Todos sus programas sociales que [el presidente Ollanta Humala] ha listado en su discurso, incluso el seguro oncológico, es para la gente de pobreza y pobreza extrema […] al igual que pensión 65 que es para adultos mayores en condición de extrema pobreza. Entonces, claramente, es un Gobierno, en ese sentido, redistributivo porque cobra impuestos y gasta más en los más pobres y nunca se ha gastado así en los más pobres en la historia de la República”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más allá del discurso presidencial, en la práctica el presupuesto, el dinero y en la intención claramente es inclusivo, ha creado un ministerio especial para manejar cuatro programas masivos de gasto, el programa “Juntos” que llega a medio millón de familias y va a llegar a 80 mil familias a final de periodo, significa cambiarle la vida a personas que gana 200 a 300 soles al mes, […] eso es solamente para el mundo rural para la pobreza extrema”, explicó.

El socio gerente de la empresa Macroconsult detalló que en todas las dependencias del Estado la política de inclusión social tiene por objetivo acercar el Estado hacia el mundo rural.

“En todas las dependencias del Estado se ha metido en el ADN de la cabeza, el tema de la inclusión, en los bancos etc., entonces la idea es que el Estado se mueva hacia allá. Ahora el problema que va a tener el Gobierno es que el Estado no está preparado para hacer eso tan rápido, el Estado no esta tan presente en el mundo rural”, opinó.

Un 30% de no pobres que tiene otras demandas
En otro momento, dijo que el 30% de la población que salió de la pobreza en la última década tienen ahora nuevas demandas y exigen mayores oportunidades. Señaló que esos reclamos pueden ser atendidos si se elaboran programas de alivio.

“Pero, efectivamente, no todo el Perú es pobre, tenemos el 70% de familias que no son pobres, que están demandando otro tipo de cosas: seguridad ciudadana, acceso mejor a la justicia, salud y educación. Hace diez años había 60% de pobres en el sentido estadístico de pobreza, ahora hay 30%. Entonces, hay un tercio de familias en el Perú que ya no son pobres, pero [dicen que] no toda la vida es comer, quiero más cosas, quiero educación, quiero salud para mis hijos, quiero oportunidades, y eso no hay, y eso ya no es programas de alivio, sino de programas públicos universales”, puntualizó.

“En estos programas de alivio, el pobre extremo que está lejos de la líneas de la pobreza se acerca a la línea, pero sigue siendo pobre, no puede pasar la línea, para saltar la línea y ya insertare en no pobreza, requieres ingresos laborales permanentes, entonces la actitud de su familia es generar riqueza por sí misma y ya no estar con mano extendida. Cuando tú dejas de ser pobre ya dejas de recibir el servicio”, recalcó.
Publicar un comentario en la entrada