viernes, 3 de agosto de 2012

Diez Canseco: Estado de emergencia en Cajamarca no es buena señal para el diálogo

Ideeleradio.- La ampliación del estado de emergencia por 30 días más para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc no es buena señal para el diálogo, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, tras exigir a la minera Yanacocha que emita una postura clara y oficial sobre los nuevos planteamientos que formuló el presidente Ollanta Humala sobre el proyecto Conga.

Fue al comentar el decreto N°082-2012-PCM que prorroga este periodo en que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno en estas provincias, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“A mí no me parece una buena señal [para el diálogo], más aún el primer ministro había dicho que está evaluando un cambio en ese terreno y creo que lo hace falta en el tema de Cajamarca son algunos aspectos centrales, en primer lugar, un pronunciamiento claro de Yanacocha sobre cuáles son sus posiciones sobre el tema Conga”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Habiendo una función de los facilitadores, la verdad es que esto [del diálogo] está caminando con lentitud, entre otra razón por esta actitud de la empresa de no tomar una definición y colocar sus cartas sobre la mesa para negociar, que yo conozca no se ha producido hasta el momento ninguna reunión, me parece que es un tremendo problema”, argumentó.

Yanacocha debe fijar su posición en blanco y negro
Indicó, en ese sentido, que Yanacocha debe poner en “blanco y negro” su posición frente a lo que planteó el Gobierno sobre la creación de 10 mil empleos directos, así como la evaluación de las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.

“Yanacocha no pone hasta ahora en blanco y negro cuál es su posición frente a lo que planteó, va o no a dar 10 mil empleos directos, va o no a respetar que las dos lagunas no serán vertederos de relaves y se mantendrán como tales, va o no a crear un fondo para el desarrollo”, aseveró.

“Creo que para poder negociar lo primero que tiene que haber son las cartas sobre la mesa, el Gobierno ha puesto las suyas, la empresa debiera poner las suyas y quienes tienen una posición crítica y opuesta por el impacto que tendría el proyecto Conga tiene las suyas puesta sobre la mesa, esa es una condición básica”, explicó.

Ver para creer
El parlamentario de la nueva bancada de Acción Popular-Frente Amplio dijo que lo que se requiere es una definición y un ordenamiento previo del proyecto Conga y de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Si se plantean los cambios que están planteados por el propio Gobierno al proyecto, eso requiere de un manejo de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de qué se va a hacer. […] que impacto tendría y, por supuesto, mientras el tema del agua no esté asegurado, […] qué garantías tiene la gente”, enfatizó.

“Eso plantea un ordenamiento previo del proyecto. Como Santo Tomás, ver para creer, este tema es un asunto que requiere una definición, y siento que el tema se está quedando en el camino sin una iniciativa de buscar soluciones que genere seguridad”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada