viernes, 3 de agosto de 2012

Diez Canseco: Apra defiende carrera magisterial porque está Chang de por medio

Ideeleradio.- El Apra defiende la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), norma que será reemplaza por la Ley de Desarrollo Docente, porque está de por medio José Antonio Chang, quien fue ministro de Educación en el segundo gobierno del expresidente Alan García y es el actual rector de la Universidad San Martín de Porres (USMP), sostuvo el parlamentario Javier Diez Canseco.

"[¿El Apra defiende la LCPM porque está Chang de por medio, al igual que lo hicieron cuando se vio su caso en la megacomisión?] Yo creo que ese es también un tema, el resultado hecho por la megacomisión sobre el tema de los colegios emblemáticos y el mal manejo del dinero en ese terreno y el que se haya abierto la ventana hacia mirar a la Universidad San Martín de Porras como un lavandería de dinero mal habido […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso] por supuesto que genera una grave preocupación porque allí es profesor principal del Instituto de Gobernabilidad, el expresidente García y son los que le ponen el carro de lujo que usa y los que le ponen el sueldo que reciben. O sea el señor Chang, según he entendido, estando de licencia con goce de haber para ser ministro, recibía no menos de 100 mil soles mensuales de la universidad; entonces esto no es cualquier cosa. Yo creo que allí hay un tema central, que es efectivamente defender a Chang porque está de por medio en la medida en que fue ministro de Educación del periodo de García”, anotó.

Diez Canseco Cisneros consideró, del mismo modo, que quienes destacan la Ley de Carrera Pública Magisterial, entre ellos el Apra y el fujimorismo, resaltan una propuesta que no ha funcionado y utilizan el argumento equivocado de que se eliminará la evaluación.

“En primer lugar, [los apristas] quieren defender una cosa que no ha caminado, porque la realidad es que conseguir 25 mil traslados en esta cantidad de años es una expresión desde mi punto de vista de fracaso de la propuesta. Y en segundo lugar, pretenden presentar la idea de que cualquier cambio en este terreno es eliminar la evaluación y cualquier esfuerzo sobre la calidad de la enseñanza, y eso no es cierto”, manifestó.

El problema central es el MEF
El legislador indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es en realidad el centro del problema magisterial porque no ha mejorado el presupuesto asignado al sector Educación. Cuestionó, en ese sentido, que los docentes no han visto un aumento de sueldo en los últimos siete años y criticó que al jubilarse reciban como máximo el doble del sueldo con el que entraron, después de 40 años de trabajo.

“Creo que es un problema centralmente del ministerio de Economía y Finanzas. Creo que el centro del problema está en el presupuesto de Educación porque si me planteo un proceso de capacitar maestros, de desarrollar mejor calidad, de mejorar infraestructura educativa, de darles otra calidad de enseñanza a los estudiantes, tengo que tener otra inversión en educación”, declaró.

“Se han inscrito 25 mil, 30 mil se han tenido que inscribir porque se graduaban como profesores, o sea la ley tiene 55 mil en la Carrera Pública y 250 mil en la Carrera del Profesorado, entonces, si algo hay que hacer es incorporar al salario del maestro, la preparación de clases y el porcentaje que le compete, mejorar la escala de haberes del maestro”, anotó.

Evaluaciones no pueden ser las mismas
El legislador cuestionó, finalmente, la lentitud en que se administra el conflicto que se ha generado por el tema de la LCPM y que gira alrededor del tema de las condiciones de pago a los maestros, el pago del 30% por preparación de clase, así como las evaluaciones.

“La evaluación del magisterio no puede manejarse como se ha manejado hasta ahora, que es tomarle el mismo examen a un profesor de educación física, matemática o historia, y a los profesores hay que evaluarlos según su especialidad, cuando lo que nos interesa es que los alumnos aprendan no solo a memorizar conocimientos, sino que aprendan a investigar y renovar conocimientos, y eso es un cambio muy profundo y requiere una evaluación de capacidad docente en aula”, concluyó.
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