jueves, 2 de agosto de 2012

Cuba: Reducción de pobreza planteada por Humala es viable en términos estadísticos

Ideeleradio.- La reducción de la pobreza al 15% planteada por el presidente de la República, Ollanta Humala, como meta para el 2016, es viable en términos netamente estadísticos, pero no es un verdadero proceso de inclusión social, afirmó el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba Bustinza.

“[¿El objetivo del Gobierno de reducir la pobreza es viable?] En términos netamente estadísticos sí. Si el Perú crece al 6% anual esto genera empleo. Por ejemplo, esas familias que han sido apoyadas por el programa Juntos o Pensión 65, [además] si el hijo mayor consigue empleo tendrá 500 soles más y ya está detrás de la línea [de pobreza]. Entonces, en la foto, efectivamente, 15% de familias van a quedar todavía por debajo la línea, pero eso no es el triunfo. Eso es una evaluación de inclusión parcialmente cierta”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Inclusión es mucho más que eso. Inclusión es que tú en la vida puedas tomar tus decisiones y tus ingresos son fruto de tu esfuerzo, eso no ocurre en el Perú porque hay esa herencia intergeneracional de la inclusión. Lo que ha pasado en el Perú es que las familias tienen más ingresos, no las personas. Los sueldos de una secretaria no han subido, pero sí ha habido más empleo en cada familia es por eso que observas más compra de automóviles, televisores y más viajes; pero no es que la gente tenga más ingresos, sino las familias tienen más ingresos, tienen créditos y compran”, aseveró.

Es un mito que la economía dependa de los minerales
El economista aclaró que es un mito que la economía del Perú dependa de los minerales. Anotó que depende de muchos sectores como son la pesca, la agricultura, la construcción, los servicios y otros.

“[¿Qué pasa si caen los minerales?] Es un mito que Perú dependa solamente de los minerales. Cuando suben los minerales es como un extra a tu negocio, cuando no suben es lo normal. La economía depende de muchos sectores, tienes la pesca, la agricultura, la construcción, los servicios. Por ejemplo, la mitad de peruanos trabaja en servicios, en transporte, educación y pymes. No es que todos vivan de la minería”, explicó.

“¿Pero qué va a pasar en los próximos 10 años? La economía va a seguir creciendo y va a demandar puestos de trabajo. Ahora, en esta década que viene felizmente después de 20 años vamos a ver aumento de los sueldos pero por el mercado, no porque el ministro de Trabajo es un populista y va a dictar que se suba. El mercado solito te va a llevar a subir los sueldos y en los mercados laborales va a comenzar a faltar gente”, manifestó.
Publicar un comentario en la entrada