martes, 7 de agosto de 2012

Colegio de Profesores: Al Sutep le corresponde participar como veedor en evaluación de maestros

Ideeleradio.- El Sutep debe participar como veedor en la evaluación de maestros en aras de la transparencia y de asegurar de que las cosas vayan bien, aseveró el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú Manuel Rodríguez Rodríguez.

Fue al comentar las declaraciones del titular de Trabajo, José Villena, quien aseguró que el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente (LDD) no contempla la inclusión del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP como uno de los participantes en la evaluación de los docentes.

“[¿El Sutep debe participar en la evaluación de maestros?] Claro, nuestra representatividad sindical no es como lo que se dice de que se va a fiscalizar, sino simplemente en un Estado de Derecho y donde hay transparencia, si hay que hacer una prueba para evaluar, debe haber siquiera uno de los miembros involucrados como veedor de que las cosas vayan bien. Ver la transparencia, no quiere decir que decir de que el Sutep va a poner o sacar, no lo pongan así”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El representante del Colegio de Profesores dijo que tal y como lo establece ley, se tiene representatividad cuando se cumple con los estatutos, elecciones y se presentan los documentos que la norma exige para ser registrado. En ese aspecto opinó sobre la representatividad del Conare y dijo que está fuera de la ley y que no pertenece a ningún gremio.

“El [Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep] Conare está fuera de la ley y no pertenecen al gremio. Si usted pierde las elecciones y se va a otro lado y hace otra cosa, no está dentro de la ley y dentro del marco. Estoy hablando de los que están dentro de la ley, registrados y elegidos en elecciones”, aseguró.

Debe cumplirse la ley
Asimismo consideró que los ministros o cualquier autoridad les corresponde hacer cumplir y funcionar las leyes, al referirse a la propuesta del Gobierno para que los maestros que participen en marchas y cometan actos de violencia sean separados del magisterio.

“Por mandato constitucional cuando eres representante o funcionario desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano, tienes que cumplir o hacer cumplir con las leyes. Cuando uno deja de asistir cinco días consecutivos [a un trabajo], la ley dice o te informa sobre un proceso por abandono del cargo, Eso dice la ley y entonces debe aplicarse la ley no más. Un Estado de derecho no se hace por opiniones sino se aplica la ley”, anotó.

Publicar un comentario en la entrada