martes, 14 de agosto de 2012

Cecilia Blondet: Si el congresista Condori quiere jugar, que se vaya a su casa

Ideeleradio.- Si el congresista Rubén Condori (Gana Perú) quiere jugar, entonces que se vaya a su casa, aseveró la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, al considerar que el parlamentario debe ser sancionado de forma inmediata, sin investigación de por medio, por haber suplantado a su colega Rosa Mavila durante el debate en que se definía la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

Fue al comentar la decisión tomada por la Comisión de Ética del Poder Legislativo de abrir una investigación de oficio a Condori Cusi, quien argumentó que se “le salió lo niño” y que su actitud fue parte de una broma muy infantil.

“Yo creo que en realidad no tiene caso una investigación ahora, hay que simplemente pasar a sancionar. Estamos viendo el vídeo, tienes todas las evidencias ¿Por qué tiene que haber esos procesos que son larguísimos en la Comisión de Ética para personas que no tienen ningún respeto con las instituciones a las que pertenecen? […] Si el señor quiere ir a jugar, entonces que vaya a jugar a su casa. En el Congreso se dan leyes, se trabaja, se discute, se reflexiona y se actúa como representante de la población, uno no va a jugar al Congreso, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Blondet Montero consideró, en ese sentido, que la Comisión de Ética debería tener una mayor capacidad sancionadora para imponer castigos firmes, al remarcar que el caso de Condori Cusi debe ser visto de manera sumaria.

“Creo que deberíamos ya ponernos más firmes en la importancia de la Comisión de Ética, en darle mucha más capacidad sancionadora y más eficiente a la Comisión de Ética y que ese señor se vaya a su casa con juicio sumario. [Que se le imponga] 90 días, 120 días, lo que sea necesario de acuerdo a un reglamento que todo el mundo debe saber y debe conocer y, por lo tanto, él debe de acatar”, refirió.

“Pero [que se haga] una investigación, a mí en realidad me ha dado cólera, que digan ya la Comisión de Ética decidió abrir investigación ¿Qué es eso? Lo hemos visto todos como se ha burlado este señor que [dice que] le salió el niño; bueno, el Congreso no es para niños, que se vaya a su casa a crecer”, manifestó.

Que se pronuncie el secretario general
En otro momento, consideró que el caso de Rubén Condori debería merecer también el pronunciamiento del secretario general de su partido. Comentó que si a la fecha, 90 de los 130 legisladores tienen denuncias ante la Comisión de Ética, ello es responsabilidad también de los movimientos u organizaciones políticas a las que representan.

“En el informe sobre el año de la Comisión de Ética se dice que 90 de los 130 congresistas tienen problemas con la ética, 90 tienen denuncias, estamos hablando de una cuestión grave, ¿Qué nos remite eso? Eso lo que nos está diciendo es que nuestros partidos políticos son tremendamente irresponsables, porque el que tiene que salir en este caso a dar la cara es el secretario general del partido al que pertenece el congresista Rubén Condori”, señaló.

“El secretario general del partido es quien tiene que salir y pedir la máxima sanción para dar un ejemplo y para comenzar a ordenar las acciones en su partido. Por eso es que no creemos en los partidos políticos, lo cual es un problema muy serio para la democracia”, estimó.

Humala debería pronunciarse
Finalmente, indicó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debería pronunciarse y exigir también la máxima sanción para el parlamentario puneño. Remarcó que la existencia de este tipo de situaciones se debe a que no existen partidos políticos que sancionen, critiquen y evalúen a los postualantes que promueven para ocupar una curul.

“Hay que exigirle al presidente de la República que salga y que sancione a este señor o si no que deje la secretaria general y que lo asuma otra persona, porque este un problema que va mas allá del presidente de la República. Yo creo que tiene que ver con la Ley de Partidos Políticos”, subrayó.

“Pero tampoco, no critican, no evalúan, no cambian la Ley de Partidos Políticos porque no les da la gana que haya realmente partidos fuertes […] ese es el gran problema. El gran problema es que no tenemos partidos políticos y los partidos políticos que tenemos no se hacen cargo de los representantes que llevan al Congreso y como no pasa nada, no hay sanciones; desgraciadamente nos hemos olvidado de lo que significa sancionar para que las cosas caminen”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada