miércoles, 1 de agosto de 2012

Carlos Ferrero: Sobreexposición de Nadine podría generar sombras sobre Humala

Ideeleradio.- La sobreexposición de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en los medios de comunicación podría generar una sombra sobre el jefe de Estado, Ollanta Humala porque da la impresión de que tiene mucha influencia en el Gobierno, afirmó el ex ministro Carlos Ferrero, al no descartar que exista un sector que buscaría promover una disputa entre la pareja presidencial.

“[¿Qué piensa sobre las críticas contra Nadine Heredia?] Es difícil juzgar eso desde afuera. Quienes conocen mejor el tema son los que están dentro del Gobierno. Perú Posible apoya en el Parlamento, pero nosotros no tenemos ministerios ni embajadas, de tal manera que estamos colaborando por la gobernabilidad”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero] la impresión hacia afuera es que tiene mucha influencia en el Gobierno, pero también es cierto que hay una sobreexposición de su persona que puede generar una sombra sobre el presidente Humala”, apuntó.

Comentó, en ese sentido, que es la primera vez que las empresas encuestadoras incluyan todo el tiempo una pregunta sobre los niveles de aceptación de la primera dama de la Nación, al recordar que esta situación no se registró, por ejemplo, en la gestión de Fernando Belaunde, Alejandro Toledo y Alan García.

“[¿Es un riesgo, una realidad?] Las encuestas de ella están superiores, por encima del presidente Humala, creo que 10 o 15 puntos más. Ahora, también, es verdad que es la primera vez que observo que a las esposas de los presidentes le hacen encuestas de aceptación. No he visto en la época de Belaunde, Toledo o García, como normal, o sea que todo el tiempo se pregunte qué piensa de la esposa. Eso es nuevo, una cosa diferente”, indicó.

“[¿Entonces, hay un sector que quiere promover esta disputa entre la pareja?] Por supuesto, hay distintos intereses en esta materia”, refirió.

Informe de Moody’s es una especie de lobby
Por otro lado, afirmó que no hay que hacerle caso al informe de la agencia de calificación Moody’s, al estimar que este es una especie de lobby. Mencionó que esta empresa está defendiendo una posición conservadora de un capitalismo tradicional, cuando señala que el último cambio de Gabinete afecta el riesgo crediticio y al momento en que se advierte de la posibilidad de que los conflictos afecten los proyectos de inversión.

“[Moody’s acaba de decirle a Humala que por cuestiones a los conflictos sociales se puede retraer la inversión] Es un atrevimiento. Los radioescuchas deben saber que Moody’s es una agencia internacional financiera que tiene como supuesta responsabilidad decir si los países tienen o no capacidad de pago. Es una especie de lobby porque Moody’s, esta agencia, nunca habló cuando en Europa iba la crisis”, remarcó.

“Nunca habló cuando los bancos se robaban la planta de los depositantes, nunca habló cuando se pagaban sumas exorbitantes por beneficios de aquellos que manejaban los bancos. Nunca, nunca dijo nada; entonces, está defendiendo una posición conservadora de un capitalismo tradicional. No hay que hacerle caso”, recordó.

Si Fuerza 2011 cambia de nombre, allá ellos
Ferrero Costa sostuvo, además, que el país necesita partidos fuertes para contribuir con el fortalecimiento de la democracia. Esto, al ser consultado por el anunció que realizó la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, de que Fuerza 2011 pasaría a ser Fuerza Popular.

“[¿Qué opina sobre el anunció que Fuerza 2011de que cambiará de nombre?] Ellos han sacado votos reales, no son votos inventados, y hay un sector de la población que los respalda. Si es que se piensa que convirtiendo su partido, cambiando de nombre, va a ser mejor para que funcionen, allá ellos. Yo creo que en el Perú es bueno que existan partidos fuertes. Es bueno que la discusión sea abierta y haya tolerancia”, señaló.

“También creo, algunos puntos, que los sectores que han estado más al lado de la derecha deberían evaluar la posibilidad de ir un poco más al centro, porque creo que el Apra y el fujimorismo se han mantenido en los últimos años muy pegados a la derecha”, puntualizó.

No está mal que Congreso proceda en caso Villa Stein
Finalmente, respaldó la posición del Ejecutivo y la bancada de Gana Perú sobre las medidas que se abordarán contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado Javier Villa Stein, por el fallo que reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.

“[¿La sentencia a favor del grupo Colina que le ha parecido?] Muy mal y creo que las acciones que el Gobierno ha anunciado son muy positivas. Espero, además, que el Consejo Nacional de la Magistratura realice la investigación que ha ofrecido de manera pública. Y es importante para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, que la gente sepa que hay sanción. No es lo mismo una sanción de 20 que de 25 o 18, que de 14, o de 5 que cero. Es bien importante para el futuro de Perú que la gravedad de los errores cometidos sean sancionados y no que empiecen hacer disculpados con disminución de penas”, recalcó.

“[La vicepresidenta Marisol Espinoza ha dicho que impulsarán una denuncia constitucional ¿cuál es su opinión?] Podría ser el Congreso también, [pero] demora más. El Consejo de la Magistratura podría ser más rápido, pero no estaría mal que el Congreso proceda”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada