miércoles, 8 de agosto de 2012

Beingolea: Proyecto de Reforma Magisterial es un paso adelante pero tiene errores que deben ser corregidos

Ideeleradio.- El proyecto de Ley de Reforma Magisterial que ha aprobado el Ejecutivo es un paso adelante, pero tiene algunos erroresque deben ser corregidos, estimó el congresista de la Alianza Por el Gran Cambio, Alberto Beingolea.

Fue al comentar el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que fue presentado anoche por el Poder Ejecutivo ante la mesa de partes del Congreso de la República.

“Este proyecto de ley [de Reforma Magisterial] que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros tiene algunos errores fundamentales y he escuchado que están diciendo que los van a corregir, pero quisiera decir como un elogio, que sí me parece un paso adelante este proyecto, lo recibiremos en el Congreso de la República y lo evaluaremos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador en este aspecto consideró que se debe eliminar del proyecto de ley toda posibilidad para que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) puedan integrar los comités de evaluación a los maestros. Consideró que dicho gremio ha sido el gran responsable de la situación que atraviesa la educación del país.

“Está muy bien esto de la meritocracia, que todos entren y compitan y que si no rinden exámenes en cinco años queden fuera, totalmente de acuerdo, pero empezamos a ver problemas. En el artículo 28 del proyecto, vemos que estos comités regionales que se van a encargar de esta tarea de vigilancia y demás, están integrados, entre otros, por un representante de la organización gremial del magisterio, reconocido por el ministerio de Trabajo, que es el Sutep”, precisó.

“O sea le estás dando la herramienta para hacer las evaluaciones y esos controles justamente al que ha sido el gran responsable de la tragedia de la educación peruana en los últimos años que es el Sutep y que se encargará con la ley en mano de poner todas las llaves necesarias y asegurar que maestros que no están capacitados para la tarea del magisterio, pero que si son políticos profesionales, se queden ahí, eternamente atornillados. Eso hay que cambiarlo”, advirtió.

Se necesitan controlar las licencias sindicales
Por otro lado, manifestó su preocupación por el hecho de que no se ponga un tope a las licencias sindicales del magisterio, tras recordar que Patria Roja es el único partido político que tiene a través del Sutep operadores políticos pagados por el Estado.

“Yo digo está bien, hay un derecho de trabajo que hay que reconocer, pero una representación sindical con algún tope me parece ¿no es cierto? Digamos que hasta 30 a nivel nacional podría ser permisible, porque si lo dejamos así de abierto, tenemos hoy más de 1800 representantes gremiales. Entonces ¿qué? ¿Le vamos a dar licencia, con goce de haber a 1800 profesores? ¿Quién va a dictar clases?”, cuestionó.

“[…]Para nadie es oculto que el Sutep es manejado por un partido político como es Patria Roja, que es el único partido que tiene el privilegio de tener pues a un montón de operadores pagados por el Estado para hacer política”, opinó.

No hay animadversión contra el Sutep
Dijo además que no tiene ninguna animadversión por el Sutep y resaltó el papel fundamental de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores. No obstante, consideró que ha sido nefasta la actuación de dicho gremio.

“No existe una animadversión contra los trabajadores […] Los sindicatos son una organización que permite la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores y siempre me van a ver al lado de la defensa de los trabajadores. Una cosa es el derecho a sindicarse y otra cosa es que no reconozcamos que su actuación en los últimos años concretamente de este sindicato ha sido nefasta para la educación nacional. Por encima del derecho del trabajador está el derecho del niño a educarse”, anotó.

Los maestros no tienen libertad de cátedra
Finalmente, cuestionó que el artículo 37 del proyecto de Ley de Reforma Magisterial enviado al Legislativo se establezca la autonomía profesional para los maestros como un derecho. Manifestó que los tutores tienen la obligación de enseñar lo que establece el currículo escolar y de plasmar lo que señala el proyecto educativo del Estado.

“Se confunde mucho lo que es la libertad de cátedra consagrada a nivel universitario, con una suerte de libertad de cátedra que se pretende llevar a las aulas, y ahí el error es grosero. En las aulas los profesores lo que tienen es la obligación de plasmar el proyecto educativo del Estado”, anotó.

“Tú eres un empleado del Estado y tu tarea es preparar a los chicos, no es que tú tienes la libertad de enseñarles lo que a ti te parezca, no tienes esa libertad. Con esa autonomía se pretende que el profesor en el aula diga lo que quiera y finalmente no sea pasible de ser controlados”, indicó.
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