miércoles, 8 de agosto de 2012

Beingolea: “No es con leyes que vamos a resolver el problema de la inseguridad

Ideeleradio.- No es con leyes que vamos a resolver el problema de la inseguridad ciudadana, afirmó el congresista de la Alianza Por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, al adelantar que su bancada no apoyara la delegación de facultades del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional.

Fue al comentar el pedido del Poder Ejecutivo remitido el lunes último al Parlamento solicitando la delegación de facultades para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa.

“Mira no sé si con candidez, pero si con claridad, no es con leyes que vamos a resolver el problema de la seguridad ciudadana. Está mal que se venda esa imagen porque no es real, se le engaña a la población, es la manera fácil de decir, es con leyes [que se soluciona la inseguridad] entonces el culpable es el Congreso, y como el Congreso es una buena piñata porque queda bien pegarle al Congreso, todos le pegan”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Cuando tuvimos reuniones con gente del Ejecutivo respecto a este tema, le hicimos saber la posición de nuestra bancada, en el sentido que no estábamos de acuerdo con [delegación de facultades] y las razones las hemos dado más de una vez”, argumentó.

El legislador en este aspecto señaló que el problema de la inseguridad es responsabilidad del Estado en su conjunto, puntualmente del Ministerio del Interior. Aseveró que las leyes sobre el tema ya están dadas y simplemente hay que aplicarlas.

“Esas facultades las han pedido casi todos los gobiernos y nunca funcionó; segundo este gobierno en particular tiene un año de trabajo y nunca mostró ninguna capacidad para reaccionar frente al tema de la seguridad ciudadana. Tercero, ya le hemos dado ya facultades en materia tributaria y estamos esperando a ver cuáles han sido los grandes resultados. Ni siquiera ha habido una dación de cuentas ante el Congreso, entonces ¿Cuál es la razón por la cual ahora vamos a ceder facultades?”, explicó

Estamos a favor del incremento salarial para la FF.AA y PNP
En otro momento, adelantó que su agrupación política votaría a favor del incremento salarial para el personal militar policial. No obstante se mostró en contra de la creación un departamento centralizado de compras en el sector Defensa.

“Hay un solo tema donde admito, hay una sola discusión y que probablemente esto pase [al hemiciclo para su aprobación] y esto tiene que ver con los aumentos al sector policial y militar […] Por ejemplo se están haciendo una serie de planteamientos que yo sí creo, merecen un mayor debate porque se está hablando de la creación de un departamento centralizado de compras para el sector Defensa y yo no estoy de acuerdo”, señaló.

“Yo no estoy de acuerdo un ente de terceros, tendrán que ver cuál es el arma que le corresponde a cada instituto armado. Creo que debe ser el propio instituto armado el que tenga que hacer su compra, con un correcto control y supervisión. Para eso está la Contraloría, el Ministerio Público, los entes de control tienen que funcionar”, subrayó.

Finalmente, se mostró en contra de acusar constitucionalmente a la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo Javier Villa Stein que les rebajo las penas a los integrantes del Grupo Colina. Indicó que llegado el momento debe ser el Consejo Nacional de la Magistratura el que deberá decidir si ratifica estos cuestionados magistrados.

“Llegado el momento habrá que evaluar a los jueces que hayan tomado esa decisión que pasara a su foja de servicios y ver si corresponde el que se mantengan o no en el cargo al momento de hacer la evaluación, pero te repito, me parece y estoy hablando a título personal, me parece un hecho gravísimo, que nosotros pretendamos acusar constitucionalmente a un magistrado por el contenido de su sentencia”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada