martes, 21 de agosto de 2012

Arbizu sobre caso Alexis Humala: Renunciaría si hubiera algún tipo de llamada o direccionamiento

Ideeleradio.- No ha existido algún tipo de llamada, molestia o direccionamiento en la denuncia que se formuló contra Alexis Humala y si los hubiera, renunciaría al cargo como lo hice en el año 2005, cuando no nos permitieron investigar algunos casos de corrupción, afirmó el procurador Julio Arbizu González.

“[Si no hubiera habido la voluntad de investigar de las altas autoridades ¿Julio Arbizu hubiera denunciado o no?] Sin duda, eso no cabe duda. Lo conversamos apenas asumí el cargo, no soy nuevo en estas materias. Estuve en la Procuraduría Ad-Hoc para los casos Fujimori-Montesinos en el 2000, y en el 2005 cuando se dijo, que no se debe investigar algunas materias que en ese momento nosotros aspirábamos investigar y a formar parte, me acuerdo perfectamente con el procurador Luis Vargas Valdivia, pues, renunciamos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no tengo dudas de que en este caso [de Alexis Humala] si hay algún tipo de llamada o molestia o direccionamiento lo volvería a hacer [renunciar], pero no lo ha habido y estoy diciendo la verdad”, anotó.

Hay un mensaje claro en caso de Alexis Humala
Aseguró que hay un mensaje claro desde las más altas autoridades para esclarecer el caso de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, quien fue cuestionado por suscribir contratos con el Estado, en su calidad de socio de la empresa Krasny, hasta 500 mil soles. Arbizu Gonzáles aseveró, en ese sentido, que existe una voluntad para que se investigue, se sancione y se llegue hasta el final en este tema.

“[¿Le preocupa que pueda haber un sector del gobierno no esté contento con que se denuncie al hermano del presidente?] Yo creo que ese mensaje [de voluntad para que se investigue] ha sido claro y lo que hemos hecho nosotros, en ese sentido, es hacer nuestro trabajo. Somos abogados del Estado y estamos para defender sus intereses”, manifestó.

Procuraduría General y ámbitos anticorrupción
En otro momento, subrayó que es necesario poner en relieve algunas materias de la lucha contra la corrupción, tras respaldar la propuesta del jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, quien anunció ante el Congreso la creación de la Procuraduría General de la República para la lucha anticorrupción.

“[¿Siente que hay un respaldo, una voluntad, ese ánimo de lucha contra la corrupción?] Sí. Creo que, de hecho, este proyecto de la procuraduría general va en ese sentido. Sin embargo, creo que es necesario poner en relieve otras dimensiones de la lucha contra la corrupción, la dimensión preventiva por ejemplo para eso está la CAN [Comisión de Alto Nivel Anticorrupción]; y entiendo que se está preparando el Plan Nacional Anticorrupción y un proyecto desde Palacio o la PCM para hacer frente a la corrupción en diversos ámbitos, ya no solo en el ámbito punitivo”, refirió.

“Y ojo, nosotros vemos únicamente o estamos dirigidos a la obtención de reparación civil y la recuperación de activos propios de la corrupción, es decir, nosotros vemos una pequeña parte de lo que supone la lucha anticorrupción. Creo que aquí lo que se necesita y no dudo que este sea una empresa a la que aspira el gobierno es a presentar avances en las otras luchas anticorrupción, es decir la parte preventiva, educativa, es absolutamente necesaria”, agregó.
Publicar un comentario en la entrada