miércoles, 22 de agosto de 2012

Arana: Si Newmont dice que no hay condiciones, que retire maquinaria para generar confianza

Ideeleradio.- El presidente ejecutivo de la Newmont, Richard O´Brien, debe ser coherente y si dice que no hay condiciones para desarrollar el proyecto minero Conga en Cajamarca, entonces que retire su maquinaria de la zona y deje de obtener nuevos permisos para ampliar y reubicar las instalaciones de un campamento minero, de manera que genere confianza, afirmó el líder ambientalista Marco Arana Zegarra.

Fue al comentar las declaraciones del presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp. (NEM), Richard O’ Brien, quien afirmó que se realizarán cambios significativos para crear un entorno que permita que el proyecto minero Conga, en la región peruana de Cajamarca, ingrese a una fase de producción.

“Creo que son muy importantes las declaraciones del presidente de la Newmont, en el sentido que admite que el proyecto tendría serios problemas ante la falta de una licencia social. Sin embargo, creo que hay algunas cosas que preocupan mucho, en primer lugar que diga que no hay condiciones para realizar su proyecto, sin embargo su maquinaria y el personal de la empresa minera se encuentra trabajando en la zona”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Además], en el mes de abril obtuvieron un permiso para ampliar y reubicar las instalaciones de un campamento minero que albergaría a seis mil personas; entonces hay como un doble discurso porque dicen, no hay condiciones, pero, por otro lado, continúan en la zona con trabajos y con personal. [¿Yanacocha debería retirar su maquinaria para generar esa confianza?] Claro, yo lo que creo es que hay que pedir coherencia que no haya un doble discurso que digan, este proyecto no va y están construyendo y obteniendo nuevos permisos”, anotó.

El exsacerdote remarcó que lo que se debe pedir a los directivos de la Newmont es coherencia porque al parecer están asumiendo que la compañía es parte del problema y que, por ello, debe ser parte de la solución.

“El hecho que el gerente de Newmont [Richard O’ Brien] haya estado en Lima la semana pasada por tercera o cuarta vez y que luego haya hecho estas declaraciones en su retorno a la cadena Fox, uno dice, bueno al parecer ellos se dan cuenta que ellos son parte del problema y tienen que ser parte de la solución. En ese sentido también, habría un objeto o una señal de que efectivamente podría sentirse responsable del conflicto y participar también en la solución del mismo”, estimó.
Publicar un comentario en la entrada