miércoles, 22 de agosto de 2012

Arana: Propuesta de referéndum de Santos postergaría solución inmediata al caso Conga

Ideeleradio.- La propuesta de referéndum para impulsar una nueva Constitución planteada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aplasta y posterga en cierto modo una solución inmediata al conflicto que genera el proyecto minero Conga, estimó el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, al considerar que dicho alternativa debería promoverse de manera paralela en la búsqueda de resolución de esta controversia.

Fue al comentar la propuesta del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos quien anunció a través de las redes sociales que busca recolectar dos millones de firmas para abrir un debate sobre los recursos económicos, naturales y sociales para elaborar una nueva carta magna.

“Yo creo que cuando Gregorio Santos plantea el tema del referéndum, bueno está en su derecho a hacerlo, pero en realidad esto coloca, aplasta el tema o posterga en cierto modo una solución inmediata al conflicto de Conga, dentro del actual momento que vivimos que en realidad no puede esperar más”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este conflicto no puede seguir esperando sin causar más pérdidas humanas, en ese sentido, siendo su derecho como ciudadano [de Santos Guerrero], además como político, de plantear ese tipo de soluciones, sin embargo, puede efectivamente generarse una suerte de confusión y extensión del conflicto de Conga hacia un problema político mayor”, advirtió.

Conga podría resolverse ahora si hubiera voluntad política
Zegarra dijo, en ese sentido, que el planteamiento de Santos Guerrero es una solución de carácter estructural, pero consideró que el conflicto por el proyecto Conga podría resolverse en el marco de la actual Constitución, si el Gobierno y Yanacocha tuviera voluntad política.

“La [propuesta de Santos] es una solución de carácter estructural, tanto jurídico, como político, tiene que ver como lo sabemos la gran mayoría de los peruanos con una modificación y un cambio de la Constitución fujimorista. Sin embargo, esto es una solución estructural y de largo plazo, el conflicto de Conga podría resolverse en el marco de la actual Constitución, si el Gobierno tuviera voluntad política”, refirió.

“El conflicto podría resolverse si el Gobierno tuviera voluntad política y si tuviéramos una empresa minera que no actuara como una mafia perversa, que siguen siendo inescrupulosos en términos de que en el gobierno de Fujimori no les tembló la mano para ir a entrevistarse a la salita del SIN para hacer negocios y, actualmente, no les tiembla la mano para corromper autoridades y extralimitar lo que la ley prevé para el usos de policías y reprimir a la población de Cajamarca”, añadió.

Solución inmediata y debate nacional
En otro momento, reconoció que el planteamiento de Gregorio Santos podría confundir a la gente y ser malinterpretado como una manipulación política de cara a las próximas elecciones. Reconoció que con este mecanismo de participación popular el presidente regional busca dejar el escenario regional para trasladar el tema a un escenario más nacional.

“[¿La propuesta de referéndum de Santos busca trasladarse a un escenario más nacional?] Efectivamente, el tema del debate constitucional y el tema del debate político sobre las soluciones estructurales entra la lógica que planteas. En ese sentido, sin renunciar al derecho y a la legitimidad que le corresponde al presidente regional como a cualquier ciudadano, plantear los temas políticos de fondo, en realidad hay que buscar una solución inmediata al conflicto de Conga. Son como dos carriles”, precisó.

“Esto podría producir una suerte de confusión, como muchos sectores de la prensa capitalina han querido mostrar, el conflicto de Conga pretendería ser usado políticamente y efectivamente una acusación de ese tipo alimenta, ese tipo de acusaciones, cuando en realidad se deberían promover ambas cosas, una solución inmediata al conflicto, evitar una escalada violenta y de otro lado, iniciar un debate nacional sobre la nueva minería y por qué no un debate de fondo”, subrayó.

Ejecutivo debe dejar de satanizarnos
Finalmente, exigió que los interlocutores del gobierno de Ollanta Humala dejen de satanizarlos ante los medios de comunicación de la capital. Cuestionó que el Ejecutivo estigmatice a Gregorio Santos y lo pretenda responsabilizar de ser el artífice del conflicto minero.

“Lo primero que hay que hacer [por parte del Ejecutivo] es dejar de satanizarnos. Creo que eso sería una señal, un punto muy importante y lo han dicho los facilitadores del diálogo, que nos muestran como intransigentes, violentistas, como enemigos del desarrollo, como lo expresado hace algunos días por el ministro de Comercio Exterior y Turismo [José Luis Silva] que ha salido a decir que el presidente regional Gregorio Santos le hace tanto daño al país como el terrorismo. Yo creo que hay que bajar el volumen de uno y otro lado en torno a ofensas y adjetivos que no contribuyen a generar relaciones de respeto y de confianza”, aseveró.

“El Gobierno debe entender que en este problema no puede excluir a las organizaciones sociales que se oponen al proyecto y atribuir el conflicto como si este fuera de decisión y marcado por el presidente regional Gregorio Santos a quien estigmatizan […] Entonces, sería muy importante que comenzaran a darle validez a los esfuerzos legítimos y legales que el gobierno regional ha venido haciendo, y creo que sería importante, además, no concentrar el tema como se ha venido haciendo únicamente, como queriendo responsabilizar de todo al presidente regional Gregorio Santos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada