martes, 31 de julio de 2012

Viceministro Bolaños: Minedu no se está rindiendo ante exigencias del Sutep o Conare

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación (Minedu) no se está rindiendo ante las exigencias del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) o la facción del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) con la propuesta de una Ley de Desarrollo Docente, aseguró Fernando Bolaños Galdós, viceministro de Gestión Institucional de dicho portafolio.

Fue al desestimar las críticas al anuncio del presidente Ollanta Humala sobre este dispositivo legal que reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial y a la Ley del Profesorado, y al asegurar que lo que se busca es que exista una norma clara que incentive la labor del maestro y sancione a los que no cumplan con esa responsabilidad.

“No significa, como algunos han mencionado, que estamos rindiéndonos ante las exigencias del Sutep o Conare. Al revés, creo que estamos poniendo reglas claras, creo que todos necesitamos reglas claras; necesitamos, obviamente, mejores remuneraciones, sobre todo a los docentes que no se les aumentó nada desde el 2006, pero, por otro lado, un plan claro de incentivos y, también, de sanciones más claras. Creo que es con los maestros que podemos emprender esos cambios” afirmó en el programa No Hay Derechos de Ideeleradio.

Sostuvo, por ello, que para lograr la mejora de la calidad educativa se debe asegurar que los mismos docentes se sientan comprometidos y convencidos de su desarrollo profesional. Explicó que en otros países, donde se han logrado mejoras en el aprendizaje se cuenta con un cuerpo de profesionales que están motivados y orgullosos de su trabajo.

No dudaremos en ser más firmes
Apuntó, en ese sentido, que el Ministerio de Educación no dudará en ser más firme en implementar los mecanismos para que los docentes cumplan con su responsabilidad y ratificó que el incremento salarial obedecerá a una lógica meritocrática.

“Creo que la coincidencia y la ministra [Patricia Salas] habló de una época de confluencias. Todos reconocemos que es necesario mejorar el aprendizaje, pero esto se hace en la lógica –y en eso probablemente no coincidimos completamente [con el Sutep]– que esto tiene que tener una lógica meritocrática. Es decir, tenemos que premiar los esfuerzos, las innovaciones”, precisó.

“Pensamos que los maestros sí necesitan un aumento de remuneración, pero en el marco ordenado de una ley que, por un lado, reconozca sus posibilidades y les dé beneficios, pero que, por otra parte, les pidan con más responsabilidades de lo que tienen que hacer. En eso no vamos a dudar en ser más firmes en poner los mecanismos para que eso se cumpla”, enfatizó.
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