viernes, 20 de julio de 2012

Velarde: Marco Tulio quiere amedrentar al Reniec y el JNE con denuncia ante Fiscalía

Ideeleradio.- Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, quiere amedrentar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estimó el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, al considerar que se estaría buscando distraer a la opinión pública tras revelarse el contenido de unos audios difundidos por el programa Tribuna Abierta.

Fue al comentar la denuncia que presentó contra Susana Villarán, su representante legal Juan Manuel Velarde, y contra Carlo Magno Salcedo Cuadros, subgerente de Actividades Electorales del Reniec, “por impedimento del proceso electoral y abuso de autoridad”.

“En verdad, yo entiendo y comprendo la actitud del señor Marco Tulio Gutiérrez, es una situación muy delicada la que tiene. Y presumo que él está haciendo todo este escandalete, todo este espectáculo para causar efectos en la población y continuar su burda manipulación de las conciencias del pueblo de Lima”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo creo que el señor Marco Tulio quiere es amedrentar, porque el Reniec hasta ahora no responde mi pedido de dar por concluida la revocatoria que lo hice el 10 de julio, hasta ahora no lo responde y está todavía dentro el plazo. Y también, amedrentar a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se va a definir todo”, indicó.

Se han falsificado firmas en 10 planillones
En otro momento, informó que de acuerdo a la Decimo Novena Fiscalía de Familia se ha logrado comprobar que un menor de edad participó en la falsificación de 10 planillones de firmas. Sostuvo que la investigación de la Policía evidencia que detrás del proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán había una fábrica de firmas falsas.

“Por el otro lado, como en enero se detectó a un menor de edad falsificando firmas, este proceso ha continuado en las 19 Fiscalía de Familia y se ha detectado, efectivamente, que hay la falsificación de firmas en diez planillones, es decir, 100 firmas que corresponden a 100 ciudadanos, inclusive personas que están en provincias”, reveló.

“Lo curioso del caso, es que el menor de edad que ahora ya es un mayor de edad, señala en los interrogatorios de la Policía que los nombres y los números de DNI eran inventados por él. La Policía ha hecho las investigaciones del caso y ha detectado que no, que todos esos nombres y DNI coinciden con determinadas personas, es decir, este muchacho le han dado un listado. Esto yo lo relaciono con informes periodísticos que han salido a la luz, en donde hay personas fallecidas que firman el padrón de revocatoria. Entonces, yo podría decir que acá hay una fábrica de firmas falsas”, subrayó.

Juristas no están informados
Finalmente, señaló que la denuncia presentada contra el jefe de la Reniec, Jorge Luis Yrivarren, que fue respaldada por algunos constitucionalistas, no tiene asidero puesto que los promotores presentaron el paquete adicional de firmas un día después de vencido el plazo. Estimó que los letrados han sido manipulados burdamente por Marco Tulio Gutiérrez, quien no se presentó en la verificación de firmas.

“Yo no sé sí los doctores que han dado su opinión Julio César Castiglioni, Natale Amprimo, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma, y César Valega tienen conocimiento total de la documentación porque el señor Marco Tulio dice que le han cambiado la fecha, lo cual es absolutamente falso. Y eso es demostrable porque el miércoles 23 de mayo, su representante firma el acta sobre la cual se le hace conocer el total de firmas validas que arrojó la verificación que presentó el 4 de mayo, tal es así que el día 24 de mayo ellos presentan un nuevo paquete porque ya sabían que habían firmas invalidadas”, relató.

“Debo decir que ninguna de los días que duró la verificación de firmas en la avenida Venezuela, el señor Marco Tulio no se hizo presente, esto es una burda manipulación. Yo no sé si los ilustres juristas que han dado su opinión han sido manipulados y no conocen lo del acta del 23 de mayo, porque el señor está haciendo un circo, un espectáculo”, añadió.

El pasado martes, los juristas Julio César Castiglioni, Natale Amprimo, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma y César Valega consideraron arbitraria la decisión de la Reniec de no validar las firmas de la revocatoria a Villarán, que fueron presentadas al día siguiente de declarase inválidas varias firmas contenidas en el primer paquete.
Publicar un comentario en la entrada