martes, 24 de julio de 2012

Tapia: Cambios en el Gabinete responderían al gobierno de la pareja presidencial

Ideeleradio.- Los cambios en el Gabinete responderían al gobierno de la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, una nueva fase de la política peruana, sostuvo el analista Carlos Tapia, al ser consultado por el nivel de influencia que habría tenido la primera dama de la Nación en la conformación del Consejo de Ministros.

“[¿De quién se siente la mano en estos cambios en el Gabinete, hay mucho de Ollanta, hay bastante de Nadine?] En el caso de Nadine Heredia y el presidente Ollanta Humala la propia foto oficial demuestra lo que está sucediendo en el Perú. Se ha inaugurado una nueva fase de la política peruana, que nos gobierna una pareja presidencial. No digo si esto está bien o mal, pero es un dato y es un hecho real, eso es lo que está sucediendo, por lo tanto la política peruana tiene que abordar esa realidad”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, el ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor juramentó como presidente del Consejo de Ministros y aseguró este nuevo equipo de trabajo planteará a todo el país el diálogo como mecanismo de solución de los conflictos sociales.

Una tendencia decreciente muy peligrosa
Refirió, además, que la pareja presidencial políticamente se vio obligada a realizar nuevos cambios en el Gabinete debido a la caída en las encuestas y los malos manejos en la solución de los conflictos sociales. En ese sentido, recordó que los sondeos de opinión empezaban a mostrar una tendencia decreciente muy peligrosa.

“Las encuestas públicas empezaban a mostrar una tendencia decreciente muy peligrosa y si seguía así el próximo año íbamos a tener al presidente Ollanta Humala con una aceptación en torno al 20% y esto tiene que ver con los errores cometidos particularmente con Conga”, declaró.

“Los resultados de la última encuesta demuestran que mientras Óscar Valdés termina su mandato con 17% de aprobación, Gregorio Santos ya tiene un 23% de aprobación a nivel nacional. Lo que demuestra el fracaso de la supuesta posición dura, de no diálogo y de imponer los estados de emergencia”, observó.

Represión no es la solución
Comentó, asimismo, que el conflicto minero que genera el proyecto minero Conga demostró que el uso de la fuerza y la represión no eran la solución, sino el diálogo que desde un inicio fue plantado por la entonces gestión del premier Salomón Lerner.

“La negociación y el diálogo tienen que ver con el convencimiento y el convencimiento tiene que ver con el ejercicio de la autoridad. Hay gente necia que cree que la autoridad se impone mediante la represión, así no es. Y el caso de Conga ha quedado como ejemplo de que era un camino equivocado. Yo sí creo que las protestas en Cajamarca tienen absoluta legitimidad por todas las tropelías que había cometido Yanacocha en los últimos 18 años”, declaró.

“Ahora que se sacó a Salomón Lerner hace más de ocho meses, que era justamente lo que queríamos hacer el diálogo y el convencimiento. Después de tantos meses, tanto tiempo, tantos muertos, se llega a esa conclusión, el diálogo. Alguien debería reconocer los errores cometidos”, aseveró.

Reestructurar oficina de conflictos sociales de la PCM
Por ello, planteó la necesidad de reestructurar por completo la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar las demandas de la población. Apuntó que esta restructuración debería ir acompañada con la idea de instalar nuevas oficinas descentralizadas.

“Si se quiere resolver los conflictos sociales hay que reestructurar completamente la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM. Reforzarlo con personal calificado y descentralizado. No puede ser que el presidente de esa comisión esté viajando por todo el país. Tienen que existir oficinas descentralizadas de conflictos sociales”, recomendó.

“En segundo lugar, hay que entender que los conflictos sociales son una oportunidad. No solo es un tema que hay que reprimirlo, sino una oportunidad para que la democracia se fortalezca estableciendo el diálogo y la comprensión. Yo creo que el caso de Conga va en buen camino con el diálogo, la comprensión y la no reprensión”, finalizó.
Publicar un comentario en la entrada