viernes, 20 de julio de 2012

Sheput: SN debería proponer a Martín Belaunde y no a Luna Gálvez para la Mesa Directiva

Ideeleradio.- La alianza Solidaridad Nacional debería proponer al congresista Martín Belaunde y no al parlamentario José Luna Gálvez, en la lista que se presentará para conformar la nueva Mesa Directiva del Congreso, opinó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible y exministro de Trabajo.

Fue al comentar los audios que difundió el programa Tribuna Abierta donde se escucha a Marco Tulio Gutiérrez señalar que ha conseguido, supuestamente, el financiamiento del legislador José Luna Gálvez para la recolección de firmas a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

“Solidaridad Nacional, obviamente, va a decidir a quién [va a poner en la Mesa Directiva] y si va a poner a una persona controvertida, el problema va a ser para Solidaridad Nacional. Creo que allí hay otras personas como Martín Belaunde quien podría asumir ese encargo y no alguien que cree que la política es financiar. Si vamos a estar con ese criterio, pues, simplemente ya sabemos qué es Solidaridad Nacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Haciendo un ejercicio de realismo político, Perú Posible solamente va a poder decidir por quién coloque en la mesa. Hay un pacto entre agrupaciones, en este caso Perú Posible, el oficialismo Gana Perú, no sabemos si estará Solidaridad Nacional o si pondrá a uno de sus representantes. Nosotros podemos plantear por nuestros representantes”, agregó.

La revocatoria se ha convertido en una cuestión banal
Cuestionó, en ese sentido, las frases que se mencionan en los audios que registran la intervención de Marco Tulio Gutiérrez, tras señalar que se está observando a la política como un negocio. Estimó que un concepto democrático como el de revocatoria, se ha convertido en una cuestión banal.

“Que vengan a decir, me siento orgulloso de financiar la revocatoria es reconocer que lo que se está buscando [es] cambiar una pieza con otra para que se haga lo que a mí se me dé la gana. Las leyes se convierten en roturas de mano”, dijo.

“La revocatoria se abandona en su sentido constitucional, democrático y se convierte en un ejercicio de financiamiento, ese es un problema de fondo. Es financiar por el simple hecho de cambiar de piezas, olvidándose que es consecuencia de un voto para colocar a otras persona para que haga lo que a mí se me dé la gana”, mencionó.

El entorno que daña: Villafuerte, Roy Gates y Nadine
En otro momento, se refirió al entorno informal del presidente Ollanta Humala, que lo conforman los asesores Adrián Villafuerte, Roy Gates y la primera dama Nadine Heredia. Argumentó que el jefe de Estado no mira a sus ministros, sino que se encierra en ese círculo militar, legal y familiar para la toma de decisiones.

“Ese poder informal es el que le está haciendo daño en estos momentos, aunque algunos no lo quieran ver así. El poder informal, el de los asesores, el del entorno íntimo es el que está generando daños, porque el presidente no mira a sus ministros y no conversa, sino [que] se encierra en ese circulito legal militar y familiar para tomar decisiones y eso, obviamente, genera lo que estamos viendo”, indicó.

“[¿Villafuerte, Roy Gates y Nadine Heredia es su entorno?] Claro ese es su entorno, Valdés ya salió de su entorno y ese entorno está haciendo mucho daño. Vemos los cambios en las Fuerzas Armadas, la relación de los ministros que se contradicen entre sí. Vemos a la primera dama opinando sobre asuntos de interés nacional, con lo cual parece que se complace que es un poder alterno, haciéndole daño a la figura del presidente”, anotó.

Sheput Moore aseveró que el jefe de Estado debe entender que el elegido ha sido él, que tiene una gran responsabilidad en el país y que no debe creer que se pueda mantener al margen de las situaciones.

“Le corresponde a la prensa y a los políticos el criticar este tipo de cosas para poner los reflectores sobre una actitud peligrosa […]”, sugirió.

En este aspecto, cuestionó la actitud del presidente Ollanta Humala por no cambiar al premier Oscar Valdés, al considerar que se dejaría influenciar por su entorno íntimo.

“La parálisis que hay en este momento demostraría que hay un jefe de Estado dudoso, dubitativo, que no sabe tomar decisiones y que no entiende la lectura de la realidad”, subrayó.

La primera dama no representa a nadie
Indicó, finalmente, que la primera dama Nadine Heredia no representa a nadie en el Ejecutivo y que solo el hecho de que se asuma que la primera dama es un factor de poder en términos del proceso de toma de decisiones, ya nos convierte en una república bananera.

“Cuando un ministro no sabe a quién obedecer, pasa lo que está pasando, no cambian a los funcionarios no se toman decisiones, están esperando un tuit para tomar una decisión. Cuando hay un entorno que influye demasiado, pues, simplemente se quiebra esa relación entre presidente y sus ministros y eso es lo que está pasando”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada