martes, 24 de julio de 2012

Salgado: Designación de Jiménez Mayor es un grave error porque será el continuismo de Valdés

Ideeleradio.- La designación de Juan Jiménez Mayor como presidente del Consejo de Ministros es un grave error porque como titular de Justicia contribuyó al deterioro de la imagen del Perú en el exterior en materia de derechos humanos, y porque será el continuismo de la gestión de Óscar Valdés respecto a los conflictos sociales, afirmó Luis Alberto Salgado Tantte, ex procurador público especializado supranacional.

Fue al sostener que Jiménez Mayor intervino y presionó en su calidad de ministro de Justicia en la decisión de los entes jurisdiccionales de establecer que los procesados por los conflictos en Cajamarca y Cusco sean investigados en Lambayeque e Ica respectivamente, en aquellos casos que ocurrían durante la declaratoria del estado de emergencia.

“Yo lamento esta decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala [de designar a Juan Jiménez Mayor como jefe del Gabinete], creo que es un grave error, por cuanto el actual premier, que ha sido ministro [de Justicia] hasta ayer, ha sido uno de los factores precisamente de violación de las obligaciones que tiene el Estado Peruano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[….] Lamento profundamente esta decisión porque era una oportunidad que tenía el presidente Humala de corregir, porque de alguna forma es el continuismo del señor Oscar Valdés. […] Precisamente, quien tenía la obligación en este caso de resguardar y observar el debido proceso y hacer que el Perú y el Estado Peruano respete sus compromisos internacionales y los derechos de todos los peruanos es, en este momento, primer ministro”, cuestionó.

Presionó para violación del juez natural en Cajamarca
Salgado Tantte criticó, en ese sentido, que Jiménez Mayor haya tenido la iniciativa e interés de coordinación y presión para que la Fiscalía y el Poder Judicial emitan los dispositivos legales que violaban el principio del juez natural en Cajamarca y Cusco.

Denunció, además, que la participación del hoy premier fue negativa en materia de la defensa del Estado ante los organismos supranacionales en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, pues ello también implicó el deterioro de la imagen del Perú y la regresión de los derechos humanos en el país.

“Es decir, el traslado del juez natural, la supresión que es un derecho que tienen los ciudadanos a hacer procesados en su momento por los jueces de su jurisdicción ha sido a iniciativa y en coordinación por el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez, presionando y coordinando con el Poder Judicial y el Ministerio Público”, subrayó.

“[…] Es evidente, en este tema de Chavín de Huántar, en el tema del caso Conga, en el caso de Jesús Rivero, es evidente que el Estado tenía que reconocer que ha habido desaparición forzada, ha habido una intervención del entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor”, recordó.

Recordó, finalmente, que todas estas consideraciones y discrepancias provocaron su salida de la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia.

“Esta discrepancia que me tocó tener, y yo expresé claramente mi posición en ese momento, llevó pues a mi salida de la [Procuraduría Supranacional], pero eso ya es en lo que a mí se refiere a lo personal secundario”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada