viernes, 27 de julio de 2012

Roberto Chiabra: Fallo de Villa Stein puede cambiar con el retiro del voto de tres jueces

Ideeleradio.- El fallo que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena a los miembros del grupo Colina, puede cambiar con el retiro del voto de tres jueces de ese colegiado, quienes aclararon que ese destacamento sí cometió crímenes de lesa humanidad y que se les puede aplicar el estatuto de la Corte Penal Internacional, sostuvo el exministro Roberto Chiabra.

“Hay tres magistrados que están aclarando su apoyo al tema del delito de lesa humanidad. […] En este caso, creo que hay una visión diferente a lo que fue una decisión inicial y ahora con el retiro del respaldo de estos tres magistrados creo que, seguramente, antes de que se ponga en ejecución, como señala bien la ley, se puede cambiar [el sentido del fallo]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera se reveló que los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez, integrantes ese tribunal, revelaron que no comparten la ponencia de Javier Villa Stein y Josué Pariona, quienes consideran que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad.

Chiabra León dijo, en ese sentido, que las cuestiones jurídicas podrán ser respetarlas, pero a la vez comentó que tienen que revisarse y polemizarse con argumentos si es que tiene aspectos que son cuestionables.

“Hoy estamos en democracia y se puede hacer una crítica sobre estos juicios, lo que no hay que hacer es descalificar a la persona, lo que hay que hacer es descalificar los juicios con argumentos o los fallos con argumentos”, puntualizó.

Finalmente, precisó que se debe considerar al destacamento Colina como un grupo paramilitar que actuaba fuera de la línea del Ejército. Pidió, del mismo modo, que no se involucre a esa arma con el proceder de ese comando de aniquilamiento, por más que sus integrantes hayan sido miembros del Ejército.

“Este es un grupo que no tenía nada que ver con la misión y las tareas del Ejército durante la lucha contra la subversión, este es un tema aparte; que hayan sido miembros del Ejército, eso es diferente; en todos los países vemos que siempre hay estos grupitos que obedecen a otras sindicaciones a otros comandos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada