miércoles, 18 de julio de 2012

Rimarachín: Facilitadores visitarán reservorio vacío de San José en Cajamarca

Ideeleradio.- El padre Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos, facilitadores del diálogo en Cajamarca a raíz del conflicto que genera el proyecto minero Conga, han mostrado su predisposición de visitar el reservorio San José, construido por la empresa Yanacocha hace cinco años y que está vacío, anunció el congresista Jorge Rimarachín.

“Por supuesto, que los facilitadores deben visitar esta zona del reservorio San José. Para el día de [hoy] no se tiene previsto la visita, pero será para otra fecha. He conversado con monseñor Cabrejos y él está dispuesto a visitar el reservorio, pero de hecho que va a programarse en otra fecha y no el día de hoy”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rimarachín Cabrera consideró que Yanacocha está engañando al presidente Ollanta Humala, a las autoridades y al pueblo peruano, respecto a la situación del reservorio San José, ubicado en el distrito de Baños del Inca. Por ello, pidió que se fijen plazos, al señalar que este mes se cumple un año de su supuesto mantenimiento y reparación.

“Ojalá que el presidente de la República –a quien le envié una carta antes de su mensaje del 23 de junio donde le pedía que visitara la Laguna el Perol, y que visitara el reservorio de San José que se encuentre vacío– pida las explicaciones y se fijen plazos para saber cuándo va a llenarlo de agua ese reservorio de 6 millones de metros cúbicos que ya en este mes de julio cumplen el año de mantenimiento y de reparación. Eso suena a broma”, manifestó.

“Estoy muy seguro que la minera Yanacocha está engañando al presidente de la República, al pueblo peruano y a todos los poderes del Estado. Hago un llamado público al Poder Judicial, a la Fiscalía, al presidente del Congreso a que no se dejen engañar porque acá hay una mentira clarísima”, anotó.

Reservorio es un fracaso tecnológico de Yanacocha
El legislador dijo que es importante que se descubra que dicho reservorio es un fracaso tecnológico de la empresa Yanacocha, y recordó que su separación de la bancada de Gana Perú ocurrió por denunciar estos hechos.

“Cuando demostré que ese reservorio estaba vacío el 28 de marzo de este año, el 29 ya estaba fuera de la bancada de Gana Perú. O sea por arte de magia, el poder minero se desquita con una sanción de alejamiento de mi persona de la bancada oficialista y de Gobierno”, refirió.

“Esas son las consecuencias que hay que pagar, lo importante es que se descubra la verdad, y se actúe con la verdad. Si ese reservorio es un fracaso tecnológico, ¿qué reservorio nos van a dar en el proyecto Conga si van a fracasar al igual que el que han hecho? Esa es una piedra en el zapato que tiene Yanacocha y con lo cual no se hace creíble ninguno de sus anuncios”, remarcó.

Diálogo con tiempos adecuados y sin apuros
Finalmente, coincidió con las declaraciones brindadas por el padre Gastón Garatea, quien pidió que no se "apuren" por solucionar el conflicto por el proyecto minero Conga, al sostener que es un tema delicado que debe hacerse bien.

“Creo que sin apuros, coincido ahí, hay que darse los tiempos adecuados en forma madura responsable con la finalidad de que se escuche al pueblo de Cajamarca, se lo visite como se está haciendo ahora con las lagunas. Los ministros, los funcionarios, deberían visitar [las lagunas] también”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada