martes, 10 de julio de 2012

Perú Posible y Toledo definirán este jueves representante ante nueva Mesa Directiva

Ideeleradio.- Perú Posible y el expresidente Alejandro Toledo definirán este jueves la participación de esta agrupación política y su representante ante la próxima Mesa Directiva del Congreso, informó la parlamentaria Carmen Omonte, tras considerar que Víctor Isla es un legislador de consenso que contaría con el respaldo del jefe de Estado, Ollanta Humala.

“Estamos todavía bajo un terreno especulativo [cuando se me menciona como candidata a la vicepresidencia], no existe nada oficial ni por parte de Gana Perú en cuanto a pronunciarse sobre un nombre específico sobre los posibles candidatos y en el caso nuestro de la bancada Alianza Parlamentaria, en Perú Posible nos vamos a reunir recién el día jueves”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La mayoría de los congresistas que somos provincianos han viajado a sus regiones, nos estamos reuniendo con Alejandro Toledo y ahí tomaremos la decisión final sobre nuestra participación de la Mesa [Directiva] y quién de nosotros nos va a representar”, aclaró.

La legisladora ratificó, asimismo, la posición de su partido de apoyar al candidato del oficialismo. Señaló que se trata de un tema de un tema de coherencia y no significa un apoyo incondicional al Gobierno.

“Creo que Toledo lo dijo hace varias semanas, saliendo de la reunión que tuvo en Palacio, que consideraba prudente apoyar al oficialismo un año más para que tenga la conducción del Legislativo. Eso no es por un capricho o un apoyo incondicional ni nada por el estilo, simplemente es guardar coherencia con lo que ha sucedido en todos estos últimos años, en las que salvo alguna excepción siempre estuvo presidida [la Mesa Directiva] por alguien vinculado o cercano al oficialismo”, argumentó.

“Ese es un tema que se tiene que reconocer y hay que tratar de mantener esa coherencia, lo que no significa que un candidato de oposición tenga la posibilidad de hacer un buen trabajo”, precisó.

Toledo se reunirá con dirigencia de Acción Popular
En otro momento, anunció que antes del día jueves, Toledo Manrique se reunirá con la dirigencia de Acción Popular para definir el futuro de la alianza. Dijo que se realizarán los esfuerzos para que dicha alianza se mantenga unida.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la alianza se mantenga, valoramos muchísimo la presencia y el aporte de los congresistas de Acción Popular. Tengo entendido que Alejandro Toledo se va a reunir uno de estos días, antes del día jueves, con la dirigencia de Acción Popular. Confiemos en que la reunión sea positiva, pero, finalmente, vamos a respetar y estar tranquilos con la decisión que tomen ellos”, sostuvo.

Apuntó que le parecería lamentable que por la definición de un candidato determinado a la Mesa Directiva se decida romper con una bancada. Aunque dijo que la razón de fondo detrás de este rompimiento estaría la necesidad de fortalecer la identidad de partido.

“Víctor Andrés, Manuel Merino, el congresista Leonardo Inga, sobre todo ellos tres hasta [ayer] han manifestado que desean tener a la bancada unida. Definitivamente Mesías Guevara ha mostrado interés de salir de bancada, tiene influencia, ellos han tenido ese anhelo hace varios meses y no por la candidatura”, mencionó.

“[…] Se entiende que un partido necesite y desee en algún momento fortalecer su identidad, yo creo finalmente sería la razón de fondo de esta separación [con Acción Popular] esperemos que no se dé”, agregó.

Isla tiene la confianza de Humala
Por otro lado, opinó sobre la posible candidatura para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del congresista oficialista Víctor Isla. Dijo que el legislador tendría la confianza del presidente Humala.

“Aún así no sea un nombre oficial [el de Víctor Isla], yo creo que lo que juega a favor son dos cosas, una que cuenta con la confianza de Humala que lo pone por encima de otras posibilidades dentro de su bancada y en segundo lugar por lo que he escuchado en los pasillos del Congreso que es un congresista de consenso y que intenta manejarse bien con la mayoría de las bancadas inclusive con las de oposición”, refirió.

“Esta es una cualidad valiosa, en estos momentos, importante dentro de la posibilidad de quien preside la Mesa Directiva”, acotó.

Abugattás se enfrentó innecesariamente con la oposición
Finalmente, estimó que se ha tratado injustamente de posicionar en Daniel Abugattás errores que pudieran haber sido de la institución y de los congresistas. No obstante, admitió que tiene un problema en su temperamento.

“Creo que [Abugattás] ha hecho algunos esfuerzos [en el Congreso], pero no lo suficiente. En este afán voluntarioso de apoyar aquellas iniciativas legislativas se ha enfrentado innecesariamente en algunas oportunidades no solamente con la oposición, sino con la prensa. El acortar debates, el hacer alguna acusación determinada ha ido creando estas brechas innecesarias”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada