miércoles, 25 de julio de 2012

Pérez Tello cuestiona que Gobierno pida facultades para legislar sobre seguridad ciudadana

Ideeleradio.- El nuevo Consejo de Ministros, que preside Juan Jiménez Mayor, no debe empezar su gestión pidiendo facultades legislativas para resolver el problema de la seguridad ciudadana, afirmó Marisol Pérez Tello, congresista de Alianza Para el Gran Cambio (APGC).

"Que no empiece [este nuevo gabinete] pidiendo facultades legislativas y decir, vamos a arreglar el tema de la seguridad ciudadana y vamos a pedir facultades legislativas para poder tomar las medidas que el Perú necesita, porque, espérense un ratito, por ahí no va el problema. Has tenido un año para hacer un planteamiento, ustedes creen que no le vamos a dar prioridad en la Comisión de Justicia a temas que son necesarios, pero se nos dice, vamos a exonerarlos, yo les digo que no, que no va”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso tiene que tener controles y contrapesar la actuación del Ejecutivo, entonces esto de estar pidiendo facultades legislativas para solucionar el problema de la seguridad ciudadana, me parece que es una medida equivocada”, acotó.

Premier debe regresar a su línea inicial
En otro momento, cuestionó la gestión del ex ministro de Justicia, hoy presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. Precisó que en el caso de la operación Chavín de Huántar, el actual jefe de Gabinete perdió la oportunidad para dar cátedra sobre el respeto a los derechos humanos y que lo único que hizo de bueno en derechos humanos fue el cambio de nombre del Minjus.

“Si el ministro Juan Jiménez Mayor recupera la línea que tenía antes de tener poder, yo creo que es una excelente decisión, cuando él fue nombrado ministro de Justicia, en muchísimas personas que trabajamos en derechos humanos generó mucha ilusión, pero lo que aportó a los derechos humanos fue solo cambiarle de nombre al ministerio y se lo dije claramente”, manifestó.

“En el caso de los hermanos Cruz, el caso que llaman de manera equivocada Chavín de Huántar, se pudo haber hecho docencia y no se hizo docencia; se recurrió a lo fácil, a decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar, para mí también son héroes […] pero no voy a aceptar que no se investigue qué pasó. Ojala que, finalmente, se descubra que lo que pasó ahí fue un enfrentamiento, pero eso solo se logrará si se investiga. Yo espero que él [Juan Jiménez] esté a la altura de esta demanda y lo haga con la actitud del hombre que conocimos todos antes de ser ministro de Justicia”, comentó.

Pérez Tello expresó, del mismo modo, su satisfacción por la designación de Pedro Cateriano en el sector Defensa y mostró una gran expectativa por el nombramiento de Wilfredo Pedraza en la cartera del Interior.

“Me parece bien la designación de Cateriano, es un hombre que tiene un reconocido prestigio, que ha estado tratando de hacer las cosas bien en Defensa […] Pedraza me parece un hombre más ejemplar, yo tengo mucha expectativa, creo que es uno de los ministros que el país necesita, prevención no hay otra forma de evitar el crecimiento de la inseguridad ciudadana que prevenir y planificar”, subrayó.

Unidad de Conflictos: No trata de cambiar de mantel
Finalmente, dijo que los cambios significativos que vaya a realizar el Gabinete en materia resolución de conflictos sociales no deben pasar por cambiarle solo el nombre a la Unidad de Gestión de Conflictos. Sostuvo que le parece bien que la nueva estrategia del Ejecutivo sea la del diálogo.

“No se trata de cambiar de nombre, ya le quieren cambiar otra vez de nombre a la Unidad de Gestión de Conflictos, esto parece discoteca nueva, el chifa nuevo, cambio de nombre, cambio de mantel y ya la comida es diferente, [lo que el nuevo premier debe hacer es] no cambiar la presentación, si no cambiar el contenido, la Unidad de Conflictos Sociales está mal concebida”, subrayó.

“[No se va a resolver el problema si le dicen Unidad de Conflictos, o Unidad por el Diálogo] Me parece bien que se mire al diálogo, pero ahora el cambio no es nominal, el cambio es de acciones concretas a favor del país y a favor del diálogo y el diálogo requiere tiempo”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada