jueves, 26 de julio de 2012

Pepi Patrón: Rubio habló en sentido metafórico al calificar de "terrorista" al sacerdote Gaspar

Ideeleradio.- El calificativo de "terrorista" que enunció el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, en contra del juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima, Luis Gaspar Uribe, fue expresado de manera metafórica, aclaró la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón.

“Nadie le ha dicho al padre Gaspar ‘terrorista’ en el sentido que ponga bombas o mate gente, también hay que entender que las metáforas se utilizan como tales. Lo que está haciendo este sacerdote es realmente aterrar a los alumnos y a sus padres, diciendo que no se matriculen”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día mismo en La República esta declarando, a los muchachos hay que decirles que el título que les den de ‘Pontifica’ y ‘Católica’ van a tener que canjearlo cuando la universidad se cambie de nombre, eso es asustar a la gente. [Eso] es hacer que la gente, el papá y el chico que acaba de ingresar a la universidad tengan miedo y se usó de esa manera. [Él] está aterrorizando a la gente para el próximo proceso de matrícula, eso es realmente manejar por el miedo”, puntualizó.

Ratificó, en ese sentido, que el decreto del Vaticano que despoja a la universidad de los títulos de "Pontificia" y "Católica" atenta directamente contra la autonomía universitaria y la propia legislación peruana.

“Estamos muy fastidiados contra la amenazas y las cosas que han estado diciendo los voceros de Conferencia Episcopal, que están asustando a los alumnos y a los padres diciendo, que nuestros títulos ya no valen, que no se matriculen, que no paguen, que se vayan a otra universidad, lo cual es muy penoso”, recalcó.

Lamentó, del mismo modo, que no se haya concretado un acuerdo con el Arzobispado de Lima, pese a los esfuerzos del rectorado para buscar el respecto a la autonomía de la Universidad Católica.

“Hay que reconocer que el rector Rubio hizo lo humanamente posible, en un momento muy duro de su vida –hay que decirlo– para llegar a un preacuerdo [con la Iglesia], porque eso todavía tenía que pasar por la asamblea y exponiéndose a mucha discrepancias entre profesores que sentían que se estaba llegando a un límite discutible con la autonomía universitaria para lograr la paz”, manifestó.

“[…] Entonces, es una conducta tan poco católica la de esta gente, que te da pena, te da rabia, y claro, lo peor de este malestar es que se dicen cosas que luego los medios felices te malinterpretan”, refirió.

Como se recuerda, ayer, ante la cadena CCN en Español, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Marcial Rubio, calificó de “terrorista” al juez canónico, Luis Gaspar Uribe por advertir a los estudiantes que la universidad no podrá emitir títulos, por lo que instó a los padres a no pagar las pensiones de enseñanza.
Publicar un comentario en la entrada