jueves, 26 de julio de 2012

Pedraza: No dudaremos en denunciar el abuso o corrupción policial y habrá reingeniería del uso de la fuerza

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) no dudará en denunciar ante el fuero común aquellos actos que afrenten la actividad correcta del policía, que estén vinculados a la corrupción o que respondan a tratamientos inadecuados en el ejercicio legítimo de la autoridad en los conflictos, afirmó el titular de ese sector, Wilfredo Pedraza, al remarcar que no se dará espacios a la impunidad.

Fue al ser consultado por los 17 muertos que se han registrado en el gobierno de Ollanta Humala y al comentar el abuso policial que se cometió al momento de contrarrestar las manifestaciones.

“Ya lo hemos anunciado internamente, tuve una reunión con el general [Raúl] Salazar y todo su comando, y hemos establecido que las reglas hoy, como antes aparentemente, es el diálogo, el ejercicio legítimo de la autoridad y eso supone no dar espacios a tratamientos policiales inadecuados y no dar espacios a la impunidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos dicho con mucha claridad que vamos a trabajar bastante en acciones de prevención vinculadas a la corrupción, por ejemplo; y no vamos a dudar ningún segundo en hacer la denuncia al fuero común correspondiente de aquellos actos que afrentan la actividad correcta del policía”, apuntó.

No creo en las leyes que generan impunidad
Pedraza Sierra dijo, en ese sentido, que no cree en las leyes que generan impunidad policial y adelantó que el Mininter incidirá en el tema de la formación y capacitación en la contención adecuada de los conflictos y en el empleo de las armas letales conforme a las reglas básicas, es decir, solo cuando esté en riesgo la integridad o la vida de un tercero o del propio policía.

“Yo no creo en las leyes que generan impunidad en el policía porque es verdad, se dispara, se mata, se hiere, y siempre luego viene una investigación por el Ministerio Público o la parte afectada. Entonces, es una ficción tratar de buscar impunidad en el policía que hace uso legítimo de un arma de fuego, porque eso no es real y no es defenderlo”, aseveró.

“Trabajar en eso [el uso adecuado de la fuerza], me parece central; yo soy un convencido de que se protege más al policía, enseñándole a usar adecuadamente [su armamento], haciendo que el oficial a cargo del operativo tenga la capacidad suficiente de diálogo, de persuasión, creciendo en número la presencia policial para generar quizás persuasión”, anotó.

Policía pasará por reingeniería del uso de la fuerza
El ministro anunció, del mismo modo, que la Policía tiene que pasar por una reingeniería en ese tema del uso de la fuerza, del fortalecimiento de su capacidad de respuesta y su formación en reglas del uso de armas letales. Fue al ser consultado por el dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso, que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la PNP, que amplían las posibilidades del uso de armas letales a circunstancias más allá del riesgo de lesiones o muerte.

“Creo que la Policía tiene que pasar por una reingeniería en ese tema [del uso de la fuerza], fortalecer su capacidad de respuesta, su vocación, su formación en reglas del uso de armas letales. De hecho hoy, el principio es no usar armas letales, gases, felizmente se ha incorporando el uso de balas de goma y se está buscando la alternativa de otros medios no letales”, explicó.

“Las instrucciones que tengo del presidente Humala son esas, vamos a tratar de que no haya un muerto más y, bueno, hay obviamente organismos interesados en producir víctimas, que se nutren de estas circunstancias, intentaremos no caer en el juego, y sin duda [a estos hay que mostrarlos y aislarlos] porque tras un muerto, hay hijos, hay huérfanos y no hay nada más trágico que alguien fallezca en un contexto así”, puntualizó.

Lucha frontal contra el terrorismo
Pedraza Sierra aseguró que no tiene ninguna limitación ni condición para ejercer el cargo y confirmó que tras una reunión con el presidente Ollanta Humala se fijaron lineamientos de política de gobierno en materia de lucha frontal contra el terrorismo, el narcotráfico, y en el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el diálogo.

“Tuve una reunión larga y bastante cordial con el presidente de la República, intercambiando ideas sobre qué hay que hacer. Hay muchas cosas que se han venido haciendo, en materia de equipamiento que en su momento lo vamos a anunciar, compra de gobierno a gobierno, que creo que están permitiendo adquisición de equipos muy importantes”, señaló.

“Si entendemos que la autoridad se ejerce legítimamente, creo que tenemos que renunciar a ese propósito de que autoridad solo es palo, gases y fuerza. De manera tal, que el discurso cambia un poco sin que eso signifique que la Policía retroceda ni le limitemos la actividad policial. Por el contrario, vamos a fortalecerla, mejorar su capacidad operativa, pero junto a eso, la prioridad de resolver conflictos a través de otros mecanismos”, acotó.

El Mininter es un sector muy complejo
Indicó que el mecanismo de diálogo supone consensuar dentro del Gabinete sin renunciar a sus convicciones de principios. Reveló, finalmente, que está abocado ahora a armar un equipo y tratando de conocer la estructura administrativa.

“De hecho, [el Mininter] es un sector muy complejo y es un reto personal hacerlo, pero espero tener le entereza y la fuerza para intentar implementar acciones de mediano plazo, que creo que es muy importante en beneficio del país, estoy armando el equipo ahora, tratando de conocer la estructura administrativa para afinar aquello que pienso hacer en los próximos meses”, expresó.

“Ciertamente el diálogo supone consensuar y de manera tal que sin límites al formar parte de un gobierno, de un Gabinete, sabré consensuar sin que eso suponga renunciar a convicciones de principios”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada