jueves, 26 de julio de 2012

Pedraza: Fallo de Villa Stein fue poco feliz y crímenes de Colina sí son de lesa humanidad

Ideeleradio.- La sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que favorece al grupo Colina, es un fallo poco feliz porque los crímenes que cometió este destacamento encajan dentro del delito de asociación ilícita para delinquir y del principio de lesa humanidad, afirmó el flamante ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra.

Fue al comentar el fallo de ese tribunal que retira el calificativo de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauri y que reduce la pena los integrantes de ese comando de aniquilamiento.

“[¿Qué piensa de esta sentencia que favorece al grupo Colina?] Yo coincido con esa percepción generalizada de que es un fallo poco feliz. Creo que el país ha pasado por un proceso de violencia terrible con miles de muertos. Quizás la expresión más dramática de respuesta del Estado contra ese fenómeno del terrorismo ha sido el grupo Colina y eso tendría que verse traducido en una respuesta judicial contundente”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece mala señal una reducción de pena para personas vinculadas a crímenes tan graves. Tienen hasta sanciones menos o más pequeñas que el homicida ordinario. Creo que es una mala señal. En todo caso, mi impresión es que la situación no es muy buena para los derechos humanos y ojalá eso pueda superarse o rectificarse en un momento”, anotó.

Sí son crímenes de lesa humanidad
Pedraza Sierra ratificó, asimismo, que en el caso Barrios Altos, la matanza de El Santa y del periodista Pedro Yauri, se configura la tesis de la autoría mediata y se enmarcan dentro del delito de lesa humanidad.

“[¿Son delitos de lesa humanidad?] Creo que sí. Las convicciones que tengo por un tema de formación académica no las puedo disfrazar. Uno tiene que ser coherente con lo que promueve y patrocina. De manera tal que desde mi perspectiva, por supuesto que son crímenes de lesa humanidad”, refirió.

“[¿Hay autoría mediata?] Yo no tengo la menor duda que eso sea así [la autoría mediata]. Las valoraciones que han hecho los magistrados, creo que son valoraciones bastante opinables, que contradicen la jurisprudencia que el propio Poder Judicial ha venido sosteniendo. De manera tal, hay asociación ilícita, son delitos de lesa humanidad y en esa ruta hubiese sido más saludable continuar el juzgamiento", subrayó.
Publicar un comentario en la entrada