viernes, 27 de julio de 2012

Pease: En sesión de los jueves se estaría presupuestando 160 soles por congresista para su alimentación

Ideeleradio.- La nueva Mesa Directiva del Congreso que preside Víctor Isla (Gana Perú) debe recuperar los mecanismos de transparencia porque en la sesión de los jueves se estaría presupuestando y gastando 160 soles por legislador solo para costear los gastos de alimentación, afirmó el expresidente del Parlamento, Henry Pease.

Fue al recordar que durante las anteriores gestiones se implementaron normas de transparencia electrónica y al incidir en seleccionar mejor al personal de administración de ese poder del Estado.

“Me han dicho que para cada jueves de sesión se presupuesta y se gasta 160 nuevos soles para alimentos por congresista, así no los coma. Yo quisiera saber si se han creído reyes en este planeta, eso no lo hace ningún ciudadano”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo me escandalizo por eso, porque yo he llegado al extremo de cuando he sido presidente del Congreso, yo pagaba todo de mi bolsillo, ahí no gastábamos nada de eso, […] si alguien come que vaya a comer con su plata. […] Allí hay un problema de la administración y de quiénes ponen en la administración porque el personal calificado que hay en el servicio parlamentario ha sido totalmente desplazado”, argumentó.

En otro momento, calificó de positivo el anuncio del nuevo titular del Parlamento de que se trabajará en la fiscalización del Poder Ejecutivo y en el diálogo. En la víspera, Víctor Isla adelantó que habrá conversaciones para establecer el cuadro de comisiones ordinarias del Congreso.

“Yo la elección [de esta nueva Mesa Directiva del Congreso] no la puedo juzgar, son personas que no las conozco en la mayoría de los casos. Es una elección que ha cumplido las formalidades suficientes, lo que sí le puedo decir es que esas dos ideas [de concertación y fiscalización] que dice el presidente del Congreso son positivas”, señaló.

“El asunto es cómo hará porque el Congreso tiene un rendimiento muy bajo en este primer año, que no es un problema del señor Abugattás, es un problema de todos los congresistas, especialmente de la enorme cantidad de congresistas con problemas judiciales, pero que tiene que ser superado, porque el Congreso tienen que funcionar rindiendo resultados” refirió.

Fujimoristas quieren que TC sea tribunal ordinario

Por otra parte, opinó que sería un escándalo y un enorme retroceso para el Perú que el fujimorismo logre copar el Tribunal Constitucional (TC) porque son personas que lo único que quieren es sacar al expresidente Alberto Fujimori y a una serie de personajes que delinquieron y actuaron contra el país.

Fue al comentar las declaraciones del extitular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, quien denunció que algunos grupos parlamentarios como el fujimorismo pretendieron politizar la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva y del TC, para colocar a sus partidarios en dicho órgano de control constitucional.

“Me parece muy importante que [el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás] haya dicho y haya puesto al país en alerta, de que el fujimorismo trató de copar el TC a cambio de dar su apoyo a la designación de miembros del Banco Central de Reserva, […] sería un escándalo y para el país un enorme retroceso que el Tribunal Constitucional sea copado por personas que lo único que quieren es sacar a Fujimori y a una serie de ciudadanos que han delinquido, y [que quieren] utilizar al TC como si fuera un tribunal ordinario de justicia […] yo creo que eso no debe pasar”, aseveró.

“Yo quisiera destacar que ha habido cosas importantes en [la gestión] del expresidente del Congreso [Daniel Abugattás]. Es importante el esfuerzo que hizo por tratar de acercar el Congreso a los ciudadanos. El viaje a Ica fue importante, me genera mucha pena, pero demuestra también los congresistas que tenemos y no su presidente, solamente, es que haya fracasado en el viaje a Huancavelica, que muchos dijeran que ahí no iban ni de a vainas. Eso es lo que sucede en el Perú, pueblos olvidados y que siguen olvidados porque los representantes no quieren estar con ellos, eso me parece muy mal”, refirió.

Fallo de SPP demuestra presencia de elementos incapaces

En otro momento, consideró que se cometió una falta ética, jurídica y política al emitirse el fallo de la Sala Penal Permanente (SPP) de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Javier Villa Stein, que redujo las penas al grupo Colina. Estimó que dicha sentencia demuestra la existencia de elementos incapaces en ese poder del Estado o de elementos que no administran correctamente justicia.

“Yo siento que en ese fallo hay no solamente un enorme retroceso, hay una falta ética, hay una falta jurídica, hay una falta política que alguien tendrá que reparar en su momento. Es la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero yo espero que encuentren la manera de revisar esa barbaridad. Es una barbaridad no solo injusta, sino además indicadora de una presencia de dentro ese poder del Estado de elementos o incapaces o simplemente entregados, por prejuicios o por lo que sea, a una tarea esencialmente incompatible con su función”, subrayó.

“Yo creo que ellos están haciendo el juego a esos sectores delincuentes y a la cantidad de gente que sobre todo en torno al fujimorismo, que no le da la gana de aceptar la realidad […] deben reconocer que si alguien mató, tiene que ser castigado de acuerdo a ley, es reconocer que la vida humana no está a disposición de ninguna autoridad del gobierno y de reconocer que al terrorismo no se le combate con terror”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada