lunes, 16 de julio de 2012

Panfichi: Si Santos da un giro a su discurso se consolidaría como una figura de alcance nacional

Ideeleradio.- Si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, diera un giro a su posición en torno al conflicto del proyecto Conga –antes o después de la eventual salida del premier Oscar Valdés –y escuchara también a los sectores que no están dispuestos a seguir con la confrontación meses y meses, se convertirá en una figura de alcance nacional de cara a las próximas elecciones generales, sostuvo el analista Aldo Panfichi.

“Habría que ver cuál es su evaluación, si él [Gregorio Santos] considera que todavía se puede seguir teniendo capital político a través de la confrontación o en algún momento necesario va a tener que hacer un giro, digamos, y también satisfacer a otros sectores silenciosos, pero que no están dispuestos a seguir con la confrontación meses, meses y meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si él [Gregorio Santos] luego de la salida de Valdés al premierato y de la reestructuración del Gabinete o días antes de esto da un giro, realmente se consolida como una alternativa política nacional que surge de las provincias, no de un provinciano que viene a Lima y conquista la capital y se convierte en una político como Toledo, si no de alguien que desde la plataforma regional surge con alcance nacional, pero en ese contexto va a tener que romper con Saavedra y va a tener que romper con otros”, acotó.

Panfichi Huamán sugirió, en ese sentido, que Santos Guerrero haga política de otra forma si quiere cohesionar fuerzas con otros sectores partidarios de cara a los próximos comicios electorales.

“Faltan cuatro años, dos años para los próximos comicios electorales, tiene tiempo, el viento corre a su favor. Sin embargo, el conflicto por sí mismo polariza, el conflicto te puede servir para un momento determinado, de gran tensión, y de un sentimiento de injusticia muy grande, para cohesionar fuerzas, para sacar cabeza, pero si quieres ganar un proceso electoral a otros sectores, tienes que hacer política de otra forma”, manifestó.

Patria Roja no es igual a Movadef
En otro momento, indicó la necesidad de que Patria Roja se aggiornice o reinvente a sí mismo, al no existir ya el comunismo y señaló, por ejemplo, las diferencias que hay con Gregorio Santos en su intento por articular un movimiento de izquierda. Rechazó las opiniones de algunos sectores que señalan que los partidos de izquierda tratan de hacer política en pequeñas organizaciones, al no tener respaldo popular.

“Patria Roja tiene también necesidad de aggiornarse de alguna manera porque para empezar el comunismo ya no existe el Partido Comunista, porque en realidad ya no hay comunismo en ningún lado, […] habría que separar de repente el Comité Central de Patria Roja basado en Lima, de algunos activistas destacados como Gregorio Santos de Patria Roja, que forman su movimiento, que están articulados porque tienen otra ambición política en el buen sentido, como es el caso del MAS (movimiento de Afirmación Social)”, señaló.

“Si existieran partidos de izquierda, digamos con ambición limitada, por decirlo de alguna manera, por no jugar grande, si esa hipótesis fuera cierta, entonces no existirían frentes de izquierda que no tendrían mayor futuro, porque todos son pequeñas capillas controladas que no quieren jugar la política grande, entonces para que unirse”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada