jueves, 12 de julio de 2012

Montoya: Podría embargarse hasta 50% del predio de Fujimori si es parte de una sociedad conyugal

Ideeleradio.- Si uno de los predios que pertenece al expresidente Alberto Fujimori está inscrito o responden a una sociedad conyugal podría embargarse hasta el 50% del mismo y la exprimera dama de la Nación, Susana Higuchi, tendría a salvaguarda el otro porcentaje del bien, estimó Iván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

“Si son bienes que pertenecen a Fujimori y a Susana Higuchi, corresponde embargar probablemente liquidar porque el embargo correspondería sobre el 50%, que es lo que se le asigna a Fujimori y el otro 50% del cual es parte y le pertenecería a Susana Higuchi, por supuesto que ella tendría a salvaguarda esa parte o porcentaje del bien”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Puntualizó que las autoridades deben determinar si las dos propiedades que se han identificado se tratan de bienes de Alberto Fujimori o responden a una sociedad conyugal de bienes comunes. Mencionó que si el único dueño del inmueble demuestra la titularidad del mismo, que en este caso podría ser Susana Higuchi, este podría pedir que el bien se aparte del proceso de ejecución del embargo.

“Este procedimiento, a partir del embargo, se genera una serie de actuaciones por parte de los que consideren que tienen titularidad legítima y si es así tendrán que apartar esos bienes del proceso de ejecución de este embargo, y se dilucidará evidentemente ello”, añadió.

“Si aparecen evidentemente como titulares de estos bienes inmuebles corresponde, evidentemente, embargar y luego se corresponderá a ver si ha sido un problema de no registro de las transacciones posteriores. Y habría que ver bien si las transacciones ocurrieron después de las imputaciones legales que se han hecho, porque pueden haber habido transferencias, pero posteriores a las imputaciones hechas a Fujimori, con las cuales serían transferencias nulas, habría que ver bien esto y analizarlo”, señaló.

Se podría embargar pensión de Fujimori
En otro momento, dijo que es posible que se pueda embargar un tercio de la pensión que recibiría el exmandatario Alberto Fujimori, si es que se aplica la lógica del listado de bienes embargables, en el que se menciona que se puede disponer de un tercio del sueldo de aquella persona que tiene una deuda con el Estado.

“Esas comparaciones son inaceptables, García recibe [pensión], seguramente Toledo también, pero ninguno de ellos tiene una condena firme por algún delito cometido de esa magnitud. [¿Se puede embargar el sueldo de Fujimori?] Pero, hasta donde yo sé Fujimori no recibe sueldo, sobre la pensión, esa es una buena pregunta, no se la puedo responder hasta este momento”, aseveró.

“Hay una lista en la normativa sobre aspectos que son embargables, por ejemplo, en el caso de la remuneración hasta un tercio puede ser embargable, no sé si en este caso la pensión pueda tener una naturaleza equivalente y ser embargable hasta un tercio, probablemente sí, tendría que verificar las normas, pero si sigue la lógica de la remuneración podría embargarse hasta un tercio de la remuneración”, remarcó.

Procuraduría no se extralimita con embargos
Montoya Vivanco calificó, en ese sentido, como una política acertada que la Procuraduría esté ejecutando el cobro de la deuda que tienen los condenados por corrupción con el Estado. Subrayó que el procurador Julio Arbizu está actuando lícitamente y cumpliendo con su deber, a propósito del embargo al excongresista Alberto Kouri.

“Ahora ya en el caso especifico del embargo que se ha trabado sobre algunos bienes, aquí yo en principio tampoco veo una extralimitación en las funciones del procurador, hasta donde se menciona, ese es el domicilio que señaló [Alberto] Kouri para efecto del proceso y dentro los cuales hay bienes que no son registrables por lo tanto, no hay de primera intención una posible identificación a quién pertenecen los bienes”, aseveró.

“Si efectivamente pertenecen a la esposa, es justamente en este proceso en donde se está ejecutando o se va a ejecutar este proceso de embargo donde tiene que dilucidarse si pertenecen a la esposa o no, si son bienes propios o bienes de la sociedad conyugal”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada