jueves, 12 de julio de 2012

Montoya: Habría que analizar gestión de exprocurador Tambini sobre cobro de reparaciones

Ideeleradio.- Habría que analizar a profundidad la gestión de Moisés Tambini del Valle, expresidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE) y la actuación de la Procuraduría de ese entonces en materia del cobro de reparaciones, pues este exfuncionario es suegro y actual abogado del excongresista Alberto Kouri, opinó Iván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al recordar que Tambini del Valle, fue jefe de los procuradores durante el pasado gobierno de Alan García y que su hija Mónica Tambini está casada con Alberto Kouri, quien cuestiona el embargo de su casa de campo, medida decretada para cobrar parte de los 500 mil soles de reparación civil que el exlegislador adeuda al Estado.

“Ojo que en el caso de Kouri, la esposa es hija de [Moisés] Tambini, el cual fue jefe de los procuradores en el gobierno aprista, habría que preguntarse ¿Por qué este tipo de políticas no se implementaron antes, sobre todo en el caso de [Alberto] Kouri? […] No estoy imputando directamente [algo]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy tratando de mencionar que la esposa de Kouri es hija de Tambini, que en el periodo de García tuvo un protagonismo importante dentro del propio Ministerio de Justicia, era miembro del Consejo Judicial del Estado, una suerte de superior de los procuradores y no sé si eso habrá incidido en la poca acción de la Procuraduría durante ese periodo, respecto de los intentos por hacerse cobro de las deudas de los condenados por corrupción. Habría que preguntarse y habría que analizar con profundidad ese tiempo de la actuación de la Procuraduría”, anotó.

Recordó, en líneas generales, que durante la gestión aprista se desmanteló el sistema de extradiciones de la Procuraduría Ad hoc y que el expresidente Alberto Fujimori fue traído desde Chile, a pesar de los obstáculos que se pusieron en el régimen anterior.

“Vinculando esa parte [de la falta de apoyo de los procuradores] referida al desmantelamiento del sistema de extradiciones, uno puede mirar un poco cuál fue el talante del gobierno aprista en el ámbito de la lucha contra la corrupción, sobre todo, de ese periodo de alta corrupción que hubo en el periodo final de Fujimori”, relató.

“En mi caso, yo siempre he sostenido que la extradición de Fujimori se produjo a pesar de los obstáculos colocados por el régimen anterior. Yo creo que se dejaron las cosas bastante suficientemente hechas como para que en Chile fuera muy difícil obstaculizado el proceso de extradición”, anotó.

Percepción alta de corrupción en gobierno aprista
El letrado comentó que la reciente encuesta de Datum evidencia que es altísima la percepción de población que estima que en la gestión del expresidente Alan García se incurrieron en actos de corrupción en la construcción de los colegios emblemáticos. Calificó de significativo que los propios miembros del Partido Aprista reconozcan que en la construcción de estos centros de estudios pudieron haberse realizado actos ilícitos.

“Sí es una percepción bastante alta, creo que se juntan una serie de incidentes durante el gobierno aprista, no solo se asocia en el imaginario del segundo gobierno, Cofopri, Banmat (Banco de Materiales) en la que están involucrados altos funcionarios del gobierno aprista y la percepción tiene alguna base de justificación, por supuesto”, expresó.

“Lo más emblemático es que los propios miembros del Partido Aprista, por lo que escuchado hablar en los medios, reconocen que es altísimamente probable que hayan ocurrido actos de corrupción en estos casos y prácticamente lo dan como hecho, obviamente excluyen de esa responsabilidad al presidente García”, subrayó.

Estimó, del mismo modo, que en caso de proceder una sanción constitucional contra el exjefe de Estado, esta no lo exime de una futura y posible sanción penal, aunque dijo que espera poder acceder al informe de la megacomisión.

“Yo no tengo todavía el acondicionamiento completo de este informe, pero parece que simplemente atribuyen responsabilidad por los decretos de urgencia a Alan García, lo que sería una especie de suerte de infracción constitucional. Creo que hay una división ahí en la comisión sobre la responsabilidad penal o no de García, tendría que leer completamente el informe para saber si en nuestra consideración habría indicios también de responsabilidad penal al margen de las responsabilidades políticas que podrían haber”, detalló.

Como se recuerda, una reciente encuesta de Datum señala que el 80% de la población estima que sí hubo corrupción en la construcción de los colegios emblemáticos y que otro 83% considera que cree que el expresidente Alan García participo de estos actos.
Publicar un comentario en la entrada