lunes, 9 de julio de 2012

Monge: Actitud de Humala es hipócrita porque utilizó políticamente caso niños pioneritos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, tiene un doble estándar y una actitud hipócrita porque criticó a los dirigentes de Cajamarca por el uso de los muertos con réditos políticos y él está ahora utilizando el rescate de los niños secuestrados por Sendero Luminoso (SL) en el Mantaro con esos mismos fines, sostuvo el analista Carlos Monge.

Fue al cuestionar las declaraciones del jefe de Estado, quien señaló que le daba asco el uso de los muertos con objetivos políticos, en clara alusión al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al líder de Tierra y Libertad, Marco Arana y al titular del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra.

“[¿Acaso no utilizaron el caso del rescate de los niños como publicidad?] Por eso te digo, es un doble estándar, es una actitud hipócrita, decir que le da asco como lo cajamarquinos hacen política del conflicto, cuando él mismo ha construido su carrera política sobre hechos similares, y, además, lo sigue haciendo con los secuestrados de Kepashiato [Cusco] y lo hace ahora con los niños secuestrados en el Mantaro”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si Ollanta Humala no fuera presidente, estaría liderando en este momento la protesta social en Cajamarca, como lo hizo del 2006 en adelante, desde su primera campaña electoral, incluso desde antes”, subrayó.

El jefe de Estado anunció la semana pasada que se rescató a diez niños que permanecían en poder de los terroristas de Sendero en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que se detuvo a once de sus captores, entre ellos a un alto mando subversivo.

A Humala debería darle asco lo de Locumba y el Andahuaylazo
Indicó, en ese sentido, que el mandatario debe recordar que inició su carrera política en base a dos hechos que también deberían darle asco: el levantamiento de Locumba y el Andahuaylazo.

“El presidente Ollanta Humala dice que le da asco el uso político de los funerales, su carrera política se sustentó en dos hechos que deberían darle asco, el primer hecho que sustentó su carrera política fue esta ridícula y patética insurrección militar en Moquegua [o más bien Tacna], donde no hubo un disparo y terminaron mándalo de agregado militar en Corea”, declaró.

“¿Alguien me puede negar que el gran salto político de Humala fue el Andahuaylazo? ¿Quién fue el que capitalizó el asesinato de cuatro policías y la burrada que hizo su hermano Antauro Humala? Fue él [Ollanta Humala], entonces, ¿con qué cara, con qué autoridad moral se puede decir que Santos y Arana hacen política con eso?”, acotó.

Crecería la oposición al proyecto Conga
Monge Salgado estimó que la oposición al proyecto Conga crecería debido a que ya algunos aliados del Gobierno consideran que el proyecto debe paralizarse. Mencionó que otros líderes políticos en Lima dicen que el proyecto debería ser declarado inviable.

“Ya hay una gama de sectores que comienzan a decir, de repente este proyecto ‘no va’, de repente es lo más sano, como es en la economía del mercado, como es en el capitalismo de los negocios, hay algunos que te van mal, porque lo acaba de expresar por carta Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, Víctor García Belaunde, y gente cercana al toledismo, que comienzan a decir, quizá esto no es viable”, puntualizó.

“Entonces, ya no son solo cuatro locos de Cajamarca -lo digo desde la perspectiva de Lima- los que dicen, que este proyecto no debe ir, sino que ya algunos líderes con capacidad de apertura a la posibilidad de decir, oye sabes que esto no nos lleva a ninguna parte, por lo que el proyecto no debería ir”, refirió.

No se caen todos los proyectos si no va Conga
Finalmente, dijo que no se caerá la inversión minera en nuestro país en caso que el proyecto Conga sea declarado inviable. Argumentó que el proyecto Conga representa un pequeño porcentaje de los 55 mil millones de dólares previstos en proyectos de inversión minera.

“Se usa mucho ese argumento, si se cae Conga, ¿por qué va a parar la inversión de fosfatos en Bayóvar? Digamos que se cae Conga, ¿por qué se caería Bambas? digamos que se cae Conga, ¿qué tiene eso que ver con la producción que tiene la Southern [Cooper] Corporation en Moquegua y Tacna”, detalló.

“Hay una cartera de proyectos 55 mil millones de dólares de inversión. En el gobierno de Alan García, se invirtieron 10 mil millones y el país creció un 8%, finalmente, este es un proyecto, son 4 mil 800 millones de dólares, sí es grande, [pero] si se cae no pasa nada, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada