miércoles, 4 de julio de 2012

Milton Sánchez: Humala debe parar masacre y persecución a dirigentes

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe parar esta masacre y cesar la persecución contra los dirigentes de Cajamarca, sostuvo Milton Sánchez, titular de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), al expresar su indignación por la detención del exsacerdote Marco Arana.

“En realidad sentimos una total indignación por lo que viene sucediendo estos actos de detener el reclamo de Cajamarca y ese intento por parte de Ollanta Humala y las mineras para imponer este proyecto está saliendo de lo normal. Estamos consternados [también] por lo ocurrido el día de ayer y creemos que Humala debe parar esta masacre y persecución contra los dirigentes”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

El dirigente rechazó, también, la versión del ministro del Interior, Wilver Calle Girón, quien aseguró que la Policía utilizó “armas no letales” para repeler a los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga y quien dijo que los que atacaron la municipalidad de Celendín estaban armados.

“Venimos sufriendo [la línea autoritarista] y queremos descartar la versión del Ministerio del Interior que manifiestan que pobladores habrían disparado a efectivos del Ejército o de la Policía, eso no es cierto, no hay ningún efectivo que tenga heridas de bala. Desmentimos lo que dicen los ministros que dicen que no han utilizado fusiles o balas”, explicó.

Señaló que se sabe extraoficialmente que las autoridades judiciales estarían detrás de los dirigentes. Por ello, hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que se pida al Gobierno el cese la persecución.

Hay una estructura para denunciar a nuestros dirigentes
Finalmente, estimó que existe toda una estructura organizada para tratar de inculpar, denunciar y encarcelar a todos los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental del Cajamarca.

“Recordemos que meses antes que se iniciaría la protesta en Cajamarca, ya habían ordenes de detención en Celendín, hecho que hemos denunciado, nos han sacado sobre algunas pintas terroristas, de algunas supuestas detenciones o que habían encontrado armas en la Encañada y en Bambamarca. Es toda una estructura organizada para tratar de inculpar, denunciar y encarcelar a esos dirigentes. Nosotros denunciamos todos estos hechos, y queremos que se ventile y esperamos una profunda investigación en Celendín”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada