martes, 31 de julio de 2012

Mavila: Espero que el premier logre apoyo del MEF porque en lo económico manda Castilla

Ideeleradio.- Espero que el premier Juan Jiménez Mayor tenga la capacidad y el respaldo del presidente Ollanta Humala para lograr el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) a las reformas anunciadas porque en lo económico quien manda verdaderamente es el ministro Luis Miguel Castilla, sostuvo la congresista Rosa Mavila.

Fue al comentar que la correlación ministerial alrededor del titular de Economía no sería tan favorable a los esfuerzos del nuevo jefe de Gabinete y al cuestionar la política del MEF en relación al tema de las remuneraciones.

“El que manda es [Luis Miguel] Castilla. […] Aquí hay un escenario en que lo económico, y yo me atrevería a decir, la correlación ministerial alrededor del ministro de Economía -que ahora tiene un nuevo miembro con el ministro de Agricultura, quien proviene de Proinversión- no creo que sea tan favorable a los esfuerzos de reforma de gente con la que yo he trabajado, como Juan Jiménez”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Tiene el premier Juan Jiménez esa capacidad para decirle al MEF que hay que responder al país] Me gustaría que la tuviera, que el presidente [Ollanta] Humala lo apoyara. No lo sé, la vida dirá”, apuntó.

Recordó que en el Parlamento, cuando se vio el debate presupuestal se presionó por un incremento remunerativo para los trabajadores penitenciarios y que la respuesta de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza fue que en realidad se tenía que hablar con el ministro de Economía.

El Gobierno y su capitalismo extractivista
En otro momento, se refirió al informe de la agencia de medición de riesgos Moody’s, que señaló que la reciente recomposición ministerial afecta de manera negativa la calificación crediticia del país (“Baa3”) y que advirtió que si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, se desbarataría un número de importantes proyectos mineros.

Mavila León estimó que el riesgo de alejamiento de proyectos mineros se debería a que el país se vincula al capitalismo extractivista y al recordar que el problema existente bajo esta mirada es que se podría percibir menos recursos si es que hay un descenso del cobre y del oro a nivel internacional.

“En realidad, estamos en un escenario donde no se vincula el crecimiento económico con el proyecto de desarrollo interno, no hay una visión de que el crecimiento que pudiera haber en términos coyunturales, en tanto proviene de un capitalismo extractivista, puede tener un crack si es que hay un descenso del cobre y del oro a nivel supranacional y, también, una mirada de geopolítica internacional”, aseveró.

“No hay una visión de un capitalismo popular mirado hacia adentro y hacia el desarrollo del mercado y a la producción de trabajo y ya no hablemos de otros extremos como la política laboral, por ejemplo, en materia de incrementos remunerativos al magisterio, la Policía, a los trabajadores del INPE, se ha reafirmado ese modelo que es el de Castilla, se incrementa un poco algunos y se abandona al resto”, señaló.

No creo que cumplan con metas en pobreza
Por otra parte, comentó que el mensaje del presidente Ollanta Humala fue neopopulista, con muchas concesiones, además de administrativista. Subrayó, también, que existieron algunas cosas que no pueden ser calificadas de verosímiles como el tema de un crédito de 100 millones para el Agrobanco o el de gravamen minero.

Indicó, del mismo modo, que no cree que se llegue a cumplir con las metas de reducción de la pobreza de reducirla en un 15% al 2016, según la actual metodología aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Yo no creo [que lleguen a cumplir esa meta] porque si solo haces programas de alivio de la pobreza crítica, no promueves el emprendimiento, otra vez en el programa los jóvenes o crecer se habla de capacitación laboral, pero no tienes oportunidades. La derecha ya empezó a pitear con los temas de fondo, como el rol del Estado en le economía, el tema de Petroperú y Enapu", dijo.

“En general, la derecha no quiere que el Estado tenga un rol en la economía. En realidad es esta visión de que el programa de desarrollo es hacer obras y, paralelamente, tener una relación clientelar, o sea te doy dádiva para que me apoyen; lo que busca mejorar su relación con el pueblo, a no tener descenso político significativo en las encuestas, pero que no soluciona el problema", opinó.

El énfasis en el agua y el diálogo
Rescató, finalmente, que el mandatario puso énfasis en el tema del agua al anunciar en que se incidirá en que sea reconocido como un derecho fundamental. Sostuvo que con el cambio de Gabinete hay un esfuerzo por intentar neutralizar los aspectos más atrasados que dejó la gestión de ÓscarValdés.

“De todas maneras, para ser objetivos, hay que reconocer algunas cosas, como el tema del énfasis del agua, aunque sea casi simbólico; es un intento de decir, primero el agua antes que el oro. Bromeaban en el Congreso y decían que antes fue el agua, luego el oro y ahora que el oro se está disolviendo en el agua”, relató.

“Más allá de la broma, hay un esfuerzo por intentar neutralizar los aspectos más atrasados, como los que estaban en el programa del señor Valdés y el hecho de que se diga que hay ‘dialoguitis’, pero el énfasis del ministro Jiménez en el diálogo a mí me parece importante y necesario porque de alguna manera implica la negación a la confrontación y de la represión”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada