martes, 24 de julio de 2012

Luis Salgado: Resolución de Sala que preside Villa Stein linda con el prevaricato

Ideeleradio.- La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, linda con el prevaricato al contradecir la jurisprudencia nacional e internacional y los jueces que la apliquen estarían yendo contra el derecho, estimó Luis Alberto Salgado Tantte, ex procurador público especializado supranacional.

Fue al comentar el fallo que se señala que las matanzas de Barrios Altos y la desaparición del periodista Pedro Yauri no constituyen delitos de lesa humanidad y en el que se reduce la pena de Vladimiro Montesinos y los ex generales Nicolás Hermosa, Julio Salazar y Juan Rivero de 25 a 20 años de cárcel, la de Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe de 25 a 22 años y la de otros colina de 20 a 17 años.

“Evidentemente, es una resolución que linda ya con el prevaricato. Yo no estoy de acuerdo con esta decisión que preside la sala del señor Villa Stein, porque además contradice francamente jurisprudencia muy consistente tanto en los tribunales nacionales del Perú, de la misma Corte Suprema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y [contradice jurisprudencia] de otras salas, que se han pronunciado sobre esos mismos hechos, esto en anterior oportunidad y en jurisprudencia internacional, donde establece muy claramente que los delitos sobre los cuales se pronuncia nuevamente el señor Villa Stein y su sala son de lesa humanidad”, anotó.

Dijo, en ese sentido, que los jueces no pueden aplicar el criterio que tienen los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema porque estarían yendo también contra el derecho.

“Por lo tanto, no pueden ser materia de reducción en este caso por una interpretación muy sui generis, antojadiza a lo largo de estas 400 páginas […] y realmente es una resolución que desde mi punto de vista no es aplicable, y los jueces no deben aplicar esta resolución porque estarían incurriendo ellos también en un abierto acto de decidir contra derecho”, expresó.

La Corte IDH debe pronunciarse
En otro momento, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deberá pronunciarse sobre la legalidad de esta sentencia. Calificó de inaceptable la reducción de la pena y no descartó que los vocales supremos sean denunciados constitucionalmente por esta resolución.

“El caso se remonta a hechos ocurridos hace veinte años, no es un caso nuevo esta en ejecución de sentencia, por lo tanto, esto ya tiene que pronunciarse la Corte Interamericana sobre este tema. No puede agotarse ya otros medios, porque incluso el Tribunal Constitucional del Perú se pronunció anteriormente en el año 2005 y dos salas también se han pronunciado sobre este tema y han sentado ya jurisprudencia en concordancia a los establecido por la Corte IDH”, subrayó.

“Es inaceptable esa resolución por un lado y, por otro lado, sí creo que si debe explorarse una denuncia contra estos vocales supremos por una denuncia constitucional porque de ninguna manera puede permitirse este tipo de circunstancias”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada