viernes, 20 de julio de 2012

IDL: CNM no está preparado para proponer a defensor ni miembros del TC

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no está preparado para proponer a los candidatos al Tribunal Constitucional ni al defensor del Pueblo porque dicho organismo no ha logrado establecer con claridad, hasta ahora, el perfil idóneo de los jueces y fiscales, además de no ser una de sus funciones constitucionales, estimó Cruz Silva Del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la propuesta del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, quien planteó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proponga a los candidatos a defensor del Pueblo y los integrantes del TC.

“A mi parecer, el CNM no está preparado para asumir una función como esa. Además, en estos últimos meses, el Consejo ha tenido un arduo debate y no criterios claros respecto a la elección de magistrados con un perfil idóneo; recordemos que desde la sociedad civil hemos cuestionado la ratificación de un magistrado como César Vega Vega”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En principio, habría que ver si se puede a través de una ley o mediante una reforma constitucional definir que sea el Consejo Nacional de la Magistratura el que proponga una lista previa para que se elijan a los integrantes del Tribunal Constitucional […] Yo creo que hay mucho pan que rebanar para presentar al CNM como una instancia idónea para ese papel”, anotó.

Ratificación de Peirano y Molina ha quedado reservada
En otro momento, informó que la ratificación del presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, y del juez superior Gastón Molina Huamán ha quedado reservada. Invocó, en ese sentido, al CNM a que se decida por la no ratificación de ambos.

“La información que nosotros tenemos es que ha quedado reservada, entendemos que esto se va a prorrogar, si no es hasta hoy, hasta la próxima semana. Y parece que el Consejo no tiene muy claro cuál es su papel frente a estos dos casos relacionados a la idoneidad de la magistratura en delitos de lavado de activos, creemos que la decisión deberá estar en los próximos días”, estimó.

“Nosotros estuvimos en la entrevista pública y la respuesta que dieron los dos magistrados fue principalmente respecto del hábeas corpus del investigado por lavado de activos Roger Poémape”, dijo Silva Del Carpio, al recordar que ambos jueces fallaron a favor de este procesado y que incurrieron en irregularidades funcionales.

Los votos para la ratificación
Finalmente, señaló que si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no logra un consenso en torno a la suerte de ambos magistrados debe decidirse por la no ratificación. Manifestó su preocupación por las apreciaciones que dieron ayer en la entrevista ante el pleno del CNM que definiría su confirmación o no en el cargo.

“Recordemos que para que estén ratificados estos magistrados se requiere cuatro votos o más, la consejera Luz Marina Guzmán no estuvo en las entrevista, por lo que se entiende que ella no participaría en la ratificación […] Hay que recordarle al CNM de que si no se llega a los cuatro votos, entonces ya está la decisión, la cual es la no ratificación”, subrayó.

“Concretamente, a nosotros nos preocupó tres puntos que ambos magistrados tocaron. Uno respecto al delito precedente, si debe existir o no un delito, que se relacione al lavado de activos. Lo segundo es la motivación que ellos dieron de su decisión frente a la investigación que abrió el Ministerio Público a Roger Poémape. Y lo tercero es justamente el concepto que manejan ambos magistrados sobre independencia judicial e imparcialidad judicial”, concluyó
Publicar un comentario en la entrada