jueves, 19 de julio de 2012

Guillén: Procuraduría ejerce fuerte presión para favorecer a ‘gallinazos’ de caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- La Procuraduría del Ministerio de Defensa está ejerciendo una fuerte presión sobre la Tercera Sala Penal Liquidadora para favorecer a los “gallinazos”, el grupo del que formaba parte el exasesor Vladimiro Montesinos y que actuó cuando concluyó la operación de rescate Chavín de Huántar, aseveró el exfiscal Avelino Guillén, al indicar que el Estado está incurriendo en una serie de contradicciones.

Fue al comentar la presentación de un nuevo estudio, por parte de Pedro Cateriano, agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el cual el terrorista ‘Tito’ tenía dos balas en el cuerpo y no una como señala la acusación, tesis que sustentaría –según el Estado– que murió en combate y no ejecutado.

“Acá lo que yo advierto es que se está ejerciendo una fuerte presión sobre el tribunal y, al final de cuenta, los únicos favorecidos con esto son este grupo denominado los ‘gallinazos’ encabezados por [Vladimiro] Montesinos, [Roberto] Huamán Azcurra, que participaron en hechos posteriores y una vez concluido el rescate de los rehenes. No sé cuál es el rol de los procuradores en defender los intereses de estas personas, conociendo sus antecedentes”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exfiscal dijo, asimismo, que esta situación llama a la sospecha y recordó que ni los abogados de Huamán Azcurra ni de Montesinos Torres nunca habían cuestionado el caso. Agregó que existen testimonios imparciales de los policías que entregaron el cuerpo del terrorista “Tito”, Eduardo Cruz Sánchez, que –estimó– tienen un peso muy fuerte en el proceso.

“¿Cómo se va a desvirtuar esto? […] No entiendo cuál es la estrategia y el objetivo. Me parece que la defensa del Estado está incurriendo en una serie de contradicciones”, anotó.

Que exhumen cadáver de Tito
Argumentó, en otro momento, que el cadáver del terrorista ‘Tito’ fue examinado por los peritos y la Policía inmediatamente antes de ser enterrado y cuestionó que después de 15 años se trate de detectar un proyectil en el tórax de una persona, sin que se haya exhumado el cadáver. En ese sentido, se mostró a favor de que se exhume el cádaver del emerretista.

“[No entiendo cómo] se pueda llegar a este tipo de diagnóstico. No lo tengo claro […] Es como si por teléfono me diera un conjunto de síntomas y el médico diera un diagnóstico y diga, toma estas medicinas. No es así. En todo caso, si quieren establecer realmente cuántos impactos de bala tiene este terrorista ‘Tito’, que exhumen el cadáver y que examinen porque esta secuela y la presentación sucesiva de peritajes es una novedad y me parece que no es correcto”, finalizó.
Publicar un comentario en la entrada