jueves, 26 de julio de 2012

Guillén: Lo correcto es ir a la Corte IDH porque amparo contra fallo de Villa Stein sería rechazado

Ideeleradio.- La acción de amparo que presentó el Poder Ejecutivo contra la sentencia que rebaja las penas a los integrantes del grupo Colina y les retira el delito de lesa humanidad podría ser rechazada, advirtió el exfiscal Avelino Guillén, al exhortar a los jueces superiores constitucionales a no dejarse llevar por el peso que tiene una sala suprema.

Fue al considerar que el mejor y más rápido camino para contrarrestar los efectos del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, es el que se vincula a la solicitud de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Las respuestas que se ha planteado frente a esta sentencia, creo que la correcta es el pedido de intervención de la Corte Interamericana. La acción de amparo que promueve el Gobierno va a retrasar tres o cuatros años la tramitación de este proceso y lo que va a dar lugar probablemente en las instancias es que esta medida sea rechazada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los jueces en la mayoría de casos que he visto rechazan las acciones de amparo [referidas a las sentencias emitidas por los magistrados] porque señalan que es su modo de pensar, su ideología, pensamiento y criterio plasmado en una decisión. […] Esperemos que los jueces actúen con debida independencia e imparcialidad y no se dejen llevar por el peso de una sala”, apuntó.

No obstante, aseguró que la sentencia emitida por el tribunal que encabeza Javier Villa Stein tiene fuertes debilidades, no solo por las conclusiones erróneas, sino porque se parte de premisas falsas. En ese sentido, cuestionó, por ejemplo, que se consideren como terroristas a las víctimas del solar de Barrios Altos que fueron asesinados por el destacamento Colina.

“Ese es un error gravísimo, eso ni siquiera lo planteó con énfasis el doctor César Nakazaki [abogado del expresidente Alberto Fujimori] porque no había ninguna evidencia ni ninguna prueba que las víctimas de Barrios Altos pudieran tener algún tipo de participación en el accionar terrorista”, recalcó.

Corte IDH debe intervenir 
Por ello, el exmagistrado comentó que la Corte IDH debe intervenir y fijar una audiencia para analizar la sentencia del caso Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauri.

“Acá la medida más rápida para solucionar este drama [respecto a la sentencia de Villa Stein] es que la Corte Interamericana intervenga y fije fecha para una audiencia en su acción de vigilancia en razón de la sentencia que dictó en el año 2001, donde se calificó la matanza de Barrios Altos como de lesa humanidad”, argumentó.
Publicar un comentario en la entrada