martes, 31 de julio de 2012

Gastón Garatea: Jiménez Mayor sí quiere diálogo de verdad en caso Conga

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, sí quiere que se establezca un diálogo de verdad para solucionar el conflicto social generado por el proyecto minero Conga, afirmó el sacerdote Gastón Garatea Yori, quien facilita una reunión entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca.

Fue al ser consultado por la diferencia entre la gestión del actual jefe del Gabinete Ministerial y su antecesor Óscar Valdés, al recordársele que este último emitía declaraciones que iban contra el mismo mecanismo de acercamiento con las autoridades.

“[Juan Jiménez Mayor no jalará la silla, pero va a colocar otras, es decir, ¿tendrá una perspectiva distinta a Valdés?] Nunca conversé con Valdés; con Jiménez, sí. […] Él [Jiménez Mayor] es una persona muy sencilla, un hombre muy llano, sin recovecos, y lo que él quiere es que se establezca este diálogo de verdad. Vamos a ver a quiénes eligen ellos [el Ejecutivo] y vamos a ver a quienes elige el gobierno regional y a quién elige Yanacocha”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El sacerdote indicó que no debería provocar algún temor la persona que será designada por la compañía Yanacocha para una próxima reunión porque dicha compañía está en inferioridad de condiciones.

“[Yanacocha] es muy consciente que ha metido la pata en muchas cosas y es la que tiene que poner los remedios. [¿En su balance Yanacocha hace un reconocimiento?] Sí ciertamente, eso lo dice Carlos Santa Cruz [vicepresidente de operaciones de Newmont para Sudamérica] sin tapujos y no solo dicen, que han metido la pata sino que hay que repararlo, eso sí”, manifestó.

Yanacocha se ha creído la divina pomada
Señaló, en otro momento, que el vicepresidente de Operaciones de la Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, reconoció que han tenido un trato muy despectivo con la población civil de Cajamarca, pues se han creído la “divina pomada” frente a un grupo de comuneros que fueron estafados con sus terrenos.

“[¿Cuál es la principal autocrítica de Yanacocha?] El principal problema de Yanacocha con Cajamarca es el trato dado a la población civil. Ha sido un trato muy despectivo, se han creído la divina pomada frente a unos pobres que no tenían nada que decir; entonces la población se siente maltratada. Después, subsanaron una parte, pero les compraron las tierras demasiadas baratas, 80 o 100 soles por hectárea, realmente es una cosa trágica”, relató.

“Luego a muchos los expulsaron de las minas porque no sabían trabajar como mineros y no tenían por qué saber trabajar como mineros, pues han sido campesinos toda su vida; esas son cosas que han dañado a la gente. Este tipo de cosas ha hecho que no haya una simpatía a pesar que la gente reconoce que Yanacocha ha hecho cosas buenas en el tema de la acuicultura. El criadero de truchas de Porcón realmente es muy bueno”, declaró.

Hay autocrítica, pero falta muestras de solución
No obstante, comentó que pese a la autocrítica por parte de la empresa Newmont, aún no hay muestras de solución al conflicto social en Cajamarca. Dijo que no basta decir las cosas, sino que “hay que hacerlo”.

“Yo mucho les he recomendado [a los miembros de Yanacocha] que vayan y festejen con el pueblo, las fiestas del pueblo. Ahí tienen que entender [que deben confraternizar]. Yo sentí que había buena recepción cuando decía esas cosas, pero parece que no hicieron mucho”, refirió.

“[¿Pero es posible revertir la postura de Yanacocha?] El súper gerente que tienen y el vicepresidente [de Operaciones de Newmont] Carlos Santa Cruz dicen, nosotros no podemos trabajar con hostilidad, no podemos trabajar con un pueblo en contra, tenemos que llegar a un buen arreglo, pero eso hay que hacerlo”, enfatizó.

Autoridades y dirigentes buscan comunicación sincera
Finalmente, Garatea Yori recalcó que las autoridades y dirigentes también buscan un diálogo verdadero con el Ejecutivo; entre ellos citó al presidente regional Gregorio Santos, el dirigente ambiental Marco Arana y el integrante del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández.

“[¿En los dirigentes de los frentes también hay una autocrítica?] Son de Jalisco pues, hay gente que no se plantea las cosas. Ahora en el caso del presidente regional sí se plantea cosas. Se plantea entrar en comunicación en una comunicación sincera. Marco Arana, el señor Idelso Hernández están dispuestos a sentarse a conversar. Eso no significa que sea fácil la conversación, pero ya es un avance”, aseveró.

“Creo que conversando van a llegar a ver cuáles son los puntos que tienen que cambiar todos. Creo que Newmont es una compañía solvente, muy rica, que debe tener el dinero [para realizar las inversiones necesarias y resolver los problemas]”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada