jueves, 19 de julio de 2012

García Sayán: Corte IDH no puede determinar si se cometió o no homicidio en caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- La Corte Interamericana no puede afirmar ni descartar la comisión de un delito de homicidio en un caso de violación de derechos humanos, como el de la operación de rescate Chavín de Huántar, porque no es un tribunal penal, aclaró el ex ministro de Justicia, Diego García Sayán.

Fue al referirse en términos generales a este caso y al precisar que sus apreciaciones son a título personal y no como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Esto lo puedo comentar en líneas generales y son cosas que son públicas porque las audiencias de la Corte se trasmiten en vivo, por audio y por audio y video, y ha habido casos semejantes que se han visto en público. La Corte no es un tribunal penal, no analiza ni analizará jamás si una persona o grupo de personas ante determinados hechos cometieron o no un delito; esa es la atribución exclusiva de los tribunales nacionales”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De ninguna manera puede la Corte en un caso cualquiera decir, ‘sí se cometió un homicidio o no se cometió un homicidio’, sino simplemente establecer si lo que se hizo a nivel interno fue lo que había que hacer en materia de investigación y de persecución penal o si se omitieron algunas obligaciones fundamentales en contenidos o plazos”, anotó.

Puntualizó que lo que puede analizar la Corte Interamericana de Derechos Humanos es si en la instancia nacional, policial o judicial “se hizo lo que había que hacer” frente a determinados hechos que fueron denunciados por la ciudadanía o el Ministerio Público.
Publicar un comentario en la entrada