martes, 31 de julio de 2012

Garatea: Humala hizo bien al no tocar Conga porque cualquier referencia iba a caer mal

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, hizo bien al no abordar el conflicto que genera el proyecto minero Conga en el mensaje presidencial porque cualquier referencia hubiera caído mal, sostuvo el sacerdote Gastón Garatea Yori, uno de los facilitadores del diálogo entre las autoridades locales de Cajamarca, el Gobierno y la minera Yanacocha.

“[¿Le extrañó que el caso Conga no haya estado en el mensaje?] Yo soy de los que están contentos de que no haya pronunciado nada sobre Conga, porque cualquier cosa que dijera iba a caer mal: Si ‘Conga va’, mal; y ‘si Conga no va’, también mal. Se ha dejado así y habrá gente que se entretenga haciendo cálculos de por qué si habló o no; pero me parece que no le podemos exigir al presidente una claridad en todos los puntos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero] si hay un punto en el cual están dispuestos todos, el agua. Comenzar a trabajar desde ese punto que están de acuerdo todo el mundo es fundamental. Ahí hay que ver si es fundamental que se hagan los reservorios o no. Ahí hay un tema para comenzar a hablar, eso me parece interesante y el Gobierno y el presidente Humala han dado la exención. Ahora, ¿cómo va a derivar o bombear esa agua? Eso ya es otro caucáu, eso es otro asunto que habrá que verlo con muchos especialistas”, refirió.

No puede participar cualquier hijo de vecino
En ese sentido, indicó que en las próximas reuniones entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca deberían participar personas altamente calificadas y “no cualquier hijo de vecino”. Ello, en referencia a que algunos temas técnicos que se abordan son complejos y difíciles de entender.

“Hay que llevar a gente muy competente en este asunto. Yo creo que Conga no es un asunto que podamos discutir todos. Fíjate, este es el quinto o sexto problema minero en el cual estoy metido y, realmente, necesito mucha explicación. Me han dado explicaciones muy buenas, unas he entendido y otras, nada. Pero, me parece importante que la gente que vaya [al diálogo], los delegados del gobierno regional o del Gobierno Nacional, tiene que ser gente bien preparada, no puede ser cualquier hijo de vecino”, opinó.

“Hay mucho que trabajar, hay que trabajar lo técnico, lo político y eso está en manos de los partidos de estructura ideológica. [En Cajamarca los partidos] no están, no están; pero hay gente también que no quiere dialogar, solo quieren imponer lo suyo y se acabó la historia y dicen que ellos hablan en nombre de todo el pueblo de Cajamarca”, lamentó.
Publicar un comentario en la entrada