martes, 3 de julio de 2012

Fernando Andrade: Reforma del transporte del municipio de Lima es positiva

Ideeleradio.- La reforma del transporte público emprendida por la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es positiva, pero esta debió hacerse en el primer año, afirmó el congresista Fernando Andrade (Somos Perú).

“[La reforma del transporte público de Lima] está bien, lo único es que esto se debió hacer el año pasado. Cuando tú entras al primer año, es en el primer año en que tienes que hacer todas las reformas, aquí se han tomado un tiempo y ya estamos en el segundo año de gestión y se están tomando estas medidas, que son positivas, que es lo que se tiene que hacer”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Fíjate, ayer, te ha demostrado que no necesitamos tantos vehículos para movilizar a todos los limeños, entonces, hay que poner orden y no puedes dejar de lado el orden que todos lo necesitamos”, apuntó.

No estamos avanzando hacia una recentralización
En otro momento, desestimó que el reciente proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso que busca ampliar las causales de vacancia de los presidentes regionales busque recentralizar el poder en el Gobierno Central. Explicó que esta iniciativa tiene por objetivo evitar que estas autoridades propongan iniciativas inviables.

“No, lo que pasa es que estamos creciendo, estamos cambiando, si tu vez hace años, los gobiernos municipales solo manejábamos, a duras penas, el 4% del Presupuesto Nacional, ahora vamos por el 16%, cosa que nos parece extraordinario y antes no habían regiones y las regiones están manejando el 15%; el Gobierno está descentralizándose, y en ese camino hay momentos donde hay desencuentros, que son yo diría crisis de crecimiento, que recién estamos aprendiendo a manejar esos dineros y tener frutos”, estimó.

“Por ejemplo, tú recordarás el caso de un presidente regional que, tiempo atrás, quería formar la región Aimara junto con los bolivianos. Oye eso no puede proceder, hay que ponerle un stop, yo no sé quiénes serán los próximos presidentes regionales y si tienen ese tipo de ideas o no, y tenemos que poner las normas y para eso está el Congreso”, acotó.

Presidentes regionales no juramentarán sobre el Código Penal
Finalmente, negó que en caso de aprobarse esta iniciativa en el pleno del Congreso, los presidentes regionales en vez de juramentar por la Constitución lo hagan sobre el Código Procesal Penal, como lo mencionó en su momento Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

Indicó que es necesario que las compañías mineras hagan un cambio en la manera de relacionarse con las comunidades para evitar que se originen nuevos conflictos, como el que se vive en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga.

“Todos los peruanos estamos sometidos al Código Penal, pero ni tú ni yo vamos a cometer asesinatos, ni temas por los cuales nos juzguen con el Código Penal, igualito no se necesita que los presidentes regionales incumplan y se sometan a eso, hay normas que tienen que cumplir […] Pero dime tú, ¿Cuánto ha conseguido [Gregorio Santos] de inversión para Cajamarca? ¿Cuántos turistas están yendo este 28 de julio a Cajamarca? Yo lamento, muchísimo por los que están trabajando ahí, por los taxistas, los hoteleros, por los que venden hasta el queso, que ya no van a vender nada”, precisó.

“[En el caso de Conga] Yo creo que ya hay un mejor entendimiento, se ha avanzando que la empresa vea otros puntos de vista, que respete el agua que era uno de los problemas principales. Creo que ya en eso hay acuerdos, entonces ahora lo que falta es ejecutar eso, hay empresas mineras con mentalidad del siglo XVIII, ahora tienen que ser empresas mineras siglo XXI, con la comunidad al costado, no solo es la utilidad para mí y mis accionistas en New York” concluyó.
Publicar un comentario en la entrada