jueves, 12 de julio de 2012

FDPL: Minería tiene que planificarse y verse con ordenamiento territorial

Ideeleradio.- La actividad minera es positiva para todos los países latinoamericanos, pero esta tiene que darse de manera ordenada y planificada, afirmó Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal, al considerar que se tiene que avanzar en el tema del ordenamiento territorial.

“La extracción minera no está mal y no creo además que este mal. Yo creo que la inversión minera es algo muy positivo para todos los países latinoamericanos, pero creo que este desarrollo económico, relacionado a la extracción de minerales, tiene que ser un desarrollo económico planificado; no puede ser un desarrollo económico desordenado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que planificar muy bien [la actividad minera], cómo es que tú permites esa extracción de minerales y ese ingreso económico, si es que aquí no inicias esta discusión muy interesante, que sí se da en otros [países latinoamericanos] y que yo no la veo en el Perú para nada. Digamos, los minerales que están debajo de la tierra, primero no son infinitos, no van a durar toda la vida ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Diez, veinte, treinta o cincuenta años? No lo sabemos, por lo que se debería empezar a planificar”, estimó.

No hay voluntad política para el ordenamiento territorial
En otro momento, refirió que no se avanza en el ordenamiento territorial porque no se da una mirada al tema en su real dimensión. Reveló que existe una falta de voluntad política para abordar este tema.

“[¿Por qué no se avanza hacia un ordenamiento territorial?] Porque en muchos lugares no hay una mirada del problema en su real dimensión, se reduce el tema en personas que están a favor y en contra del desarrollo, es decir, los ‘mineros versus antimineros o los que están contra el avance económico’. A mí me parece que es simplemente una mirada muy simplista y muy reduccionista; yo creo que el problema es mucho más complejo que lleva a preguntarnos qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país”, comentó.

“En segundo lugar, por supuesto se debe a la falta de voluntad política, y eso lo vemos en América Latina, porque llegas al Gobierno y te das cuenta que esa es una forma de ingresos económicos muy fáciles, mira a Evo Morales en Bolivia, quien se mostró contrario a la minería y luego se dio cuenta que necesitaba dinero para cumplir con sus promesas electorales”, acotó.

Se debe planificar la renta minera para el futuro
Por otro lado, consideró que los gobernantes de turno deben prever un ahorro con parte de estos recursos de la renta minera para las próximas generaciones. Argumentó que en la actualidad en la mayoría de los países andinos, los presidentes se gastan estos montos que les genera la minería.

“¿Solamente esta generación de gobernantes tiene el derecho a decidir por estos recursos, que le pertenecen a estas generaciones y a las próximas? No estoy tan convencida, entonces, me parece que esta inversión tiene ser ordenada, pensando en el hoy, pero también pensando en el mañana, y eso me parece que no se está dando en el Perú y en otros países tampoco”, explicó.

“Digamos, aquí en Perú, Bolivia, Ecuador y en Colombia, evidentemente los presidentes se han dado cuenta que la extracción de minerales es un ingreso mensual por no hacer casi nada, lo cual me parece positivo, pero eso tiene que ser planificado”, subrayó.

Megacompañías extraen de manera desmedida
Finalmente, denunció que las megacompañías que operan en América Latina extraen minerales de manera desmedida. Opinó que el malestar de la población hacia la minería se debe a las afectaciones que esta le provoca al medioambiente y a sus estilos de vida.

“Las protestas socioambientales se vienen dando desde México, hasta Chile, desde hace varios años y aquí hay varios elementos que creo que aquí se repiten en el caso peruano y otros no; hay definitivamente los elementos comunes tienen que ver en primer lugar, rápido e intensivo de la extracción minera, megacompañías que llegan a los países latinoamericanos a extraer recursos minerales de manera desmedida”, acotó.

“Por otro lado, está la reacción de la población, afectaciones al medioambiente, afectaciones a tejido social de las comunidades afectadas por la actividad minera. Esos temas me parecen aquí comunes con el Perú”, detalló.

Recordó que en Costa Rica y El Salvador le han dicho ‘no’ a la minería a cielo abierto luego de una evaluación.

“Hay dos países centroamericanos que le han dicho no a la minería a cielo abierto, Costa Rica y El Salvador, donde lo que hicieron son evaluaciones bastante serias, es decir, pusieron en una balanza lo positivo de hacer minería a cielo abierto y lo negativo de la minería a cielo abierto, y dijeron luego de eso, no, esto no me conviene por el momento, [dijeron que] esto a largo plazo no me conviene”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada