jueves, 12 de julio de 2012

DPLF: Poder Judicial debería jugar rol clave en resolución de conflictos mineros

Ideeleradio- El Poder Judicial, la justicia constitucional, debería jugar un rol clave en la resolución de los conflictos mineros porque antes de cualquier diálogo se debe tomar en cuenta las obligaciones del Estado y de las personas afectadas, dijo Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés).

“Estoy convencida que el elemento ley, el elemento derechos y deberes tiene que tomarse en cuenta. No puedes sentarte a conversar, sin tener en cuenta cuáles son las obligaciones del Estado y los derechos de las personas afectadas en relación a este tema [minería]”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este sentido, el Poder Judicial de los países tendrían que jugar un rol clave porque es el que tendría que decir o pronunciarse acerca de la violación o no respeto de esos derechos. […] Estoy totalmente a favor y me parece un elemento clave, el uso de la justicia constitucional en la resolución de estos temas”, agregó.

La abogada refirió, en ese sentido, que en el Perú se ha empezado a desarrollar estos aspectos desde hace unos años, pero con ciertos obstáculos. No obstante, subrayó la importancia del perfeccionamiento de los estándares y de la institucionalidad.

“Miremos a Colombia, solamente tiene una Corte Constitucional que ha dicho cosas que ha cambiado la realidad del país, no solamente ha emitido súper buenas sentencias en temas de pueblos indígenas o de consulta, sino que ha cambiado realidades y ese tendría que ser un poco el objetivo de la justicia constitucional en el Perú y en el resto de los países de la región”, comentó.

Consideró, del mismo modo, que la minería es un elemento clave que debe establecerse de manera planificada y respetuosa de las normas y las leyes internacionales que marcan la pauta.

“Un ejemplo de esto es el Derecho a la Consulta que no aparece por el caso Bagua, sino del Derecho Internacional. Lo que pasa es que no se conocía, no se sabía que era un derecho y obligación de los Estados, que si no lo respetaban esto implicaba responsabilidad internacional”, puntualizó.

“Así como está el derecho a la consulta, hay una serie de otros derechos que provienen del Derecho Internacional, que tienen que ser tomados en cuenta en cualquier discusión que se tenga sobre ese tema. Esa es una situación que no se da, lamentablemente”, argumentó.

Lamentó, además, la indiferencia con las que se trata a los muertos por el conflicto que genera el proyecto minero Conga y se preguntó si la reacción hubiera sido la misma en el caso de que los fallecidos fueran de Lima. “[Lo de los muertos para ellos] es como un dato más”, indicó.

Finalmente, cuestionó el rol de la academia y concretamente el de la universidad en el Perú, tras señalar que el rol de los académicos en Estados Unidos y Canadá, que opinan sobre temas como el de la minería, es muy fuerte.

“Acá todo el mundo habla y opina en los periódicos y las noticias, pero no veo que las personas que tendrían que saber del tema opinen”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada