miércoles, 4 de julio de 2012

Director regional de Salud de Cajamarca: Ni policías ni militares heridos tienen impactos de bala

Ideeleradio.- Los policías y militares que resultaron heridos tras el conflicto en Celendín solo presentan contusiones por cohetes y fuegos artificiales, pero no heridas que sean resultado del impacto de balas, precisó el director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos.

“En cuanto a los policías y militares tienen traumas posiblemente por algunos fuegos artificiales, que son dos personas, los demás son solamente traumas oculares, facial y trauma en los pies en el caso de los señores del Ejército y de la Policía Nacional”, manifestó el funcionario en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que concierne a las personas civiles, la totalidad de ellas [sí] presentan heridas provocadas por armas de fuego. […] Solo dos de los cuatro policías intervenidos en el hospital poseen contusiones por armas de fuego artificial, mientras que los otros presentan trauma facial y ocular productor del lanzamiento de cohetes. […] Esa es la información oficial reportada por los médicos que atendieron a estas personas” explicó.

En la víspera, el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, aseguró que la Policía utilizó “armas no letales” para repeler a los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga y que los manifestantes que atacaron la municipalidad de Celendín estaban armados.

Dieciocho heridos han sido dados de alta
Confirmó, además, que los heridos civiles sí presentan en su totalidad heridas producidas por armas de fuego y que de los 33 lesionados, 18 ya fueron dados de alta. Invocó, del mismo modo, a las autoridades a actuar con prudencia para evitar nuevos enfrentamientos en la zona.

“Como ustedes pueden entender en total han sido 33 personas evacuadas a los centros de salud y contamos solamente con nueve, de los cuales seis han sido atendidos en EsSalud y los otros 18 han sido ya dados de alta”, indicó.

“Esperemos que no se desborden estas cosas, que las autoridades nacionales tengan la prudencia necesaria y no logren enfrentar a la población para no ver colapsado nuestro servicio de salud”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada