viernes, 13 de julio de 2012

Diez Canseco: Ingreso de Lerner a grupo de Unasur no expresa posibilidad de cambios en el Gobierno

Ideeleradio.- La designación del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis como presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Nacional Sudamericanas (Unasur), es una decisión personal y no expresa una posibilidad de transformaciones significativas de la política interna del Gobierno o de su eventual retorno a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sostuvo el congresista Javier Diez Canseco.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el nombramiento de Lerner Ghitis en ese grupo de Unasur, que hará un seguimiento a la situación política en Paraguay, implique su eventual retorno al premierato o su neutralización en la escena política.

“Creo que quizás, Lerner tiene en mente la voluntad de servir al país en términos de la propuesta de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y de la integración sudamericana, pero creo que [esto] en términos de cambios de política interna no expresa una posibilidad de trasformaciones significativas en este terreno”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi evaluación es que es una decisión personal de Salomón Lerner, que no tiene un carácter colectivo. El colectivo al que pertenece, que es el de Ciudadanos por el Cambio ha establecido con claridad que condena la política del Gobierno y su manejo, y ha planteado demandas muy claras de cambios de la orientación política del Gobierno Central”, estimó.

Vandalismo de cinco jóvenes no mancha masivo mitin
Por otra parte, se refirió a la reacción de un pequeño núcleo de vándalos que operaron en el mitin contra el proyecto minero Conga en Lima y que pintarrajearon el monumento al Libertador Don José de San Martín. Recordó que el hecho implicó una inmediata reacción de los propios sectores presentes y que el incidente ha sido manejado como parte de una campaña mediática.

“Esto ha sido realmente un operativo mediático en el que ha habido una curiosa uniformidad en colocar esto por delante de lo que es el hecho político, miles y miles de personas reclamando al Gobierno, el cumplimiento de su palabra y el compromiso asumido”, manifestó.

Apuntó que el vandalismo de cinco jóvenes motivados por provocar, no puede distorsionar una movilización de más de 40 mil personas que reclamaron al presidente Ollanta Humala el cumplimiento de sus compromisos asumidos y que exigieron el cese del riego de sangre, que está marcando como característica central en la forma de enfrentar los conflictos sociales.

“El vandalismo de cinco o diez muchachos no puede imputarse a 40 o 50 mil personas que sin millones, sin buses, sin viáticos, sin apoyo económico acudieron por voluntad propia a expresar la necesidad de un cambio de rumbo de un gobierno donde la gran transformación parece personificarla el propio presidente Humala más que lo que ha ocurrido en el país”, argumentó.

Se revisará información de Hildebrandt en sus Trece
Finalmente, dijo que pasará a revisar la situación y se evaluará de qué manera se actuará respecto a la información difundida por el semanario Hildebrandt en sus Trece sobre el número de muertes durante la gestión del mandatario Ollanta Humala.

“Hay 17 muertos en conflictos sociales, pero no hemos hablado de los muertos de la fracasada operación Libertad que son alrededor de 11, ni de numerosos casos y circunstancias en la cuáles se han producido muertes y que el semanario de [César] Hildebrandt anota son 50. Pasaré a revisar esta situación para ver cómo actuamos a efectos de esclarecer la verdad y estos temas sean encarados con total firmeza porque constituyen un problema muy serio a un Gobierno que se comprometió a que no hubiera ni un solo muerto más durante su gestión”, finalizó.
Publicar un comentario en la entrada